donostia - Miembros de la plataforma Itxas Aurre protagonizaron ayer una protesta ante el batzoki del PNV en el barrio del Antiguo de la capital guipuzcoana para denunciar la postura contraria de los jeltzales a la desanexión de Igeldo cuando está defendiendo otras causas independentistas.
EAJ/PNV Apoyamos el derecho a decidir de algunos pueblos era el lema de una pancarta que los concentrados colocaron entre dos columnas, donde además situaron una urna con la bandera de Igeldo junto a otras tres con las enseñas de Escocia, Catalunya y Usansolo (Bizkaia).
Varios vecinos del barrio donostiarra exhibieron, además, carteles en los que reclaman que Igeldo se convierta en el municipio número 89 de Gipuzkoa, tal y como lo proclamó la Diputación el 17 de diciembre de 2013 mediante un decreto que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) mantiene suspendido de forma cautelar.
El portavoz de Itxas Aurre José Ignacio Galparsoro, que sujetaba otro cartel, este con la leyenda en euskera EAJ/PNV ¿Igeldo por qué no?, dijo que si quienes se oponen a la segregación del barrio pretenden llegar hasta el Tribunal Supremo con sus recursos, ellos están dispuestos a hacer lo mismo e incluso acudir a la justicia europea.
En este sentido, aseguraron que Itxas Aurre “se ha atenido a la ley hasta ahora” y recalcaron que los tribunales les han dado “siempre la razón”.
“Están diciendo que hemos hecho algo unilateralmente, algo ilegal, alegal o indebido. Pero por mucho que repitan mil veces la misma mentira, esta no va a ser verdad”, destacó, tras desear que “salga bien” la consulta prevista para hoy en la localidad vizcaina, organizada por la plataforma Usansolo Herria.
Asimismo, dijeron que llevan “más de 20 años esperando” y que “eso debería tenerlo alguien en cuenta”, cuando además asegura que la ley hasta ahora se ha puesto de su lado.
“Esperamos que siga diciendo lo mismo (pendientes como están de la resolución del TSJPV), pero no deja de ser una cacicada que se permita que esto se mantenga así indefinidamente”, subrayó el portavoz. - Efe