Un premio de bidegorri
el periódico británico ‘the guardian’ sitúa al carril de morlans dentro de las mejores infraestructuras ciclistas del mundo
Aunque no se trata de un premio propiamente dicho, el bidegorri del túnel de Morlans, que se abrió al público en 2009, ha recibido un reconocimiento particular. En concreto, el periódico The Guardian, del Reino Unido, ha incluido la infraestructura donostiarra dentro del listado de las mejores del mundo para circular en bicicleta.
El reportaje incluye fotografías de los diversos carriles para bicicletas y caminos especiales para estos vehículos que, a juicio del medio de comunicación británico, son ideales para trasladarse en bicicleta.
El bidegorri del túnel de Morlans no es el único que circula bajo tierra dentro de la docena de instalaciones seleccionadas. Existen otros túneles destacados en la localidad inglesa de Bath, así como en la belga de Amberes y en la holandesa de Rottherdam, que también han resultado reconocidos en el reportaje.
Por otra parte, The Guardian destaca otras infraestructuras específicas para estos vehículos sin motor como, por ejemplo, el circuito de 36 kilómetros junto al río en Brisbane (Australia) y el carril de 100 kilómetros en la localidad de Perth, del mismo país.
También forman parte de la selección los carriles específicos para bicicletas dentro del entramado circulatorio de Vancouver, en Canadá, y el del aeropuerto de Bangkok (Tailanda) de 23 kilómetros. El reportaje incluye también el carril cubierto y acristalado, con zona para peatones, que une el Centro de Conferencias de Glasgow con la estación ferroviaria.
La selección de infraestructuras para bicicletas se completa con un gigantesco parking específico en Amsterdam (Holanda) y con la estructura metálica que atraviesa la vegetación del río Parramatta en Sidney (Australia). También se destaca la opción de meter las bicicletas en el metro de Hamburgo (Alemania).
La selección del bidegorri de Morlans dentro de las mejores infraestructuras ciclistas del globo fue dada a conocer ayer por el concejal socialista, Enrique Ramos, quien recordó que la obra fue impulsada durante el mandato de su correligionario, Odón Elorza, tras largos años de negociaciones con el Gobierno Vasco, titular del túnel por el que, con anterioridad, circulaba un ramal de Euskotrenbideak.
Cuando se crearon las nuevas paradas de tren de Lugaritz y Lasarte-Oria, el túnel quedó inutilizado, por lo que el Consistorio optó por transformarlo en un túnel que conecta con rapidez los barrios de Amara y El Antiguo. El subterráneo tiene 840 metros y abre de 7.00 horas a 23.00 horas, momento durante el que está vigilado por cámaras de seguridad. Aunque es solo para bicicletas, numeroso corredores hacen también uso de él, ya que supone importante atajo entre ambos barrios.
Más en Donostia
-
Donostia pide compartir con los ayuntamientos de la comarca la atención a los sintecho
-
Miguel Ríos cancela el Concierto Solidario de Navidad de Super Amara por prescripción médica
-
Donostia cerrará sus paseos marítimos entre el 18 y el 20 de diciembre por el oleaje
-
El 75% del alumnado de Luberri entre 11 y 12 años no tiene móvil: "El ambiente ha mejorado"