donostia - El Ayuntamiento donostiarra extenderá a cuatro barrios más (Altza, Bidebieta, Intxaurrondo y El Antiguo) el reparto de folletos a vecinos y hosteleros con indicaciones sobre cómo actuar si son testigos de una agresión sexista. Se trata de recomendaciones sencillas que buscan la implicación de toda la ciudadanía a la hora de erradicar este tipo de agresiones, según explicó ayer la concejala de Igualdad, Naiara Sampedro. Por eso el lema de la campaña será el número 186.125, en referencia a todos los habitantes de la ciudad.
El Consistorio empezó a difundir esta campaña en verano, coincidiendo con la época de fiestas, y colocó también ocho grandes murales. Ahora, coincidiendo con la conmemoración el martes del Día Internacional contra la Violencia de Género, han decidido reforzarla y llegar a nuevas zonas de la ciudad. También se acercarán al exterior de institutos y centros escolares para repartir a los jóvenes kits informativos sobre cómo evitar actitudes y agresiones sexistas.
En los folletos que se repartirán en las casas se recomienda, por ejemplo, salir a la ventana si se escucha una pelea y hacer ruido o gritar para intentar alejar al agresor, así como acompañar a la víctima si ya ha habido un ataque y facilitarle los números de teléfono de apoyo. A los hosteleros también se les pide que si reconocen a un agresor lo expulsen del bar.
Además, el Ayuntamiento ha organizado talleres especiales en los gaztelekus, pondrá puntos lilas en los autobuses el martes y leerá una declaración institucional. También ha colaborado con distintas asociaciones de mujeres en los actos organizados para ese día, entre los que habrá talleres, charlas, proyecciones y encuentros en distintos barrios. Como todos los años, también habrá una manifestación en contra de la violencia machista a las 19.00 horas desde el Boulevard.
Verano. El Ayuntamiento colocó ocho grandes murales en distintos puntos de la ciudad y repartió folletos a los vecinos y hosteleros para darles pautas sobre cómo actuar si son testigos de agresiones o intentos de agresiones sexistas. Ahora la campaña se amplía a cuatro barrios más: Altza, Intxaurrondo, Bidebieta y El Antiguo.
Jóvenes. En el exterior de los institutos se repartirá a los jóvenes un folleto y una chapa sobre cómo reconocer y evitar actitudes sexistas. Serán educadores quienes los repartan, para aclarar sus dudas.
Viviendas. A los vecinos se les pide que si oyen una pelea en la calle, por ejemplo, se asomen y que intenten alejar al agresor. Si es peligroso acercarse, se propone que se haga ruido o se grite que hay fuego para que se dé cuenta de que hay testigos y se vaya. Si ya ha habido un ataque, se pide que se acompañe a la víctima y se le faciliten los teléfonos y recursos a su disposición (Guardia Municipal, Bienestar Social, SOS Deiak...)
Hosteleros. Se les pide que intenten reconocer actitudes peligrosas y que expulsen de sus locales a los agresores. También que acompañen a la víctima si ya ha habido una agresión.