donostia - Otra empresa cordobesa, esta vez la firma Ximénez, será la encargada de colocar este año las luces de Navidad en las calles donostiarras. Han sido los ganadores del concurso público convocado por la Sociedad de Fomento, que como tales les ha adjudicado la labor de instalar la iluminación este año y los dos siguientes. Da la casualidad de que también el año pasado fue cordobesa la empresa que ganó el correspondiente concurso e instaló las luminarias (Instalaciones Rivas).
De acuerdo con las condiciones del concurso, Ximenez deberá colocar las luces antes del día 30 para poder hacer una primera prueba de encendido el 3 de diciembre. Las bombillas, que deberán ser de tecnología led (con motivo de fomentar el ahorro energético), se encenderán del 5 de diciembre al 7 de enero. La plaza de la Constitución, en cambio, no se iluminará hasta después de Santo Tomás.
Además, contarán con iluminación navideña las calles del Centro y la Parte Vieja, pero también las principales calles y plazas del resto de barrios de la ciudad. Como en años anteriores, las luces se instalarán a una altura de 6,5 metros para permitir el paso de Olentzero y de los Reyes en sus correspondientes desfiles.
A la hora de puntuar las diferentes propuestas presentadas, además del coste (de un máximo de 66.000 euros al año), Fomento de San Sebastián ha tenido en cuenta aspectos como los consumos por unidad y espacio, así como los medios humanos aportados y las mejoras propuestas para iluminar más espacios públicos que los solicitados en el pliego de condiciones.
Ximénez, con base en Puente Genil, cuenta con más de 50 años de experiencia y ha participado en proyectos de iluminación en ciudades como Londres. - N.G.