Síguenos en redes sociales:

Izagirre dice que los límites territoriales de Donostia “no están en peligro”

|

Izagirre dice que los límites territoriales de Donostia “no están en peligro”Foto: Ruben Plaza

Donostia - El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, aseguró ayer que los límites territoriales de Donostia “no están en peligro”, a pesar de que el Ayuntamiento de Pasaia haya presentado formalmente una petición a la Diputación de Gipuzkoa para que coloque mojones en las lindes establecidas en el documento fundacional del municipio portuario de hace dos siglos. Esta delimitación supondría señalizar zonas que forman parte del actual término municipal de Donostia, ya que Pasaia reclama para sí unos 5,5 kilómetros cuadrados de los barrios de Altza, Intxaurrondo, Bidebieta y Herrera, hasta el alto de Miracruz. En ellos residen cerca de 30.000 habitantes.

Izagirre consideró “curioso que se haga un problema allí donde no lo hay” y prefirió no responder a si se había reunido con la Diputación, o tenía intención de hacerlo, para abordar el asunto. El alcalde consideró que los mandatarios municipales tienen que “buscar soluciones a los problemas que hay”. Asimismo, abogó por “quitar intensidad a un debate que algunos alimentan artificialmente”, aunque prefirió no concretar a quiénes se refería. Posteriormente, fuentes del Gobierno municipal de Bildu consideraron que el regidor donostiarra había hecho alusión al Ayuntamiento de Pasaia, que es quien ha llevado el asunto a la Diputación, después de que sus reclamaciones ante los tribunales hayan sido rechazadas en distintas instancias judiciales hasta llegar al Tribunal Supremo. A pesar de ello, el Consistorio pasaitarra, con la unanimidad de todos sus grupos políticos, dice que “nadie” les ha quitado la razón, ya que el rechazo judicial estuvo motivada en que esa “no era la forma” para reclamar los terrenos, razón por la que han emprendido ahora la tarea de solicitar a la Diputación que ejecute una tarea que consideran “pendiente” desde 1805.

“no hay petición” Izagirre, por otra parte, aseguró que “no existe en los barrios implicados una petición para dejar de ser donostiarras” y añadió: “No he oído en absoluto en los barrios implicados una demanda por parte de la ciudadanía” con este fin.

El regidor recordó que el Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó hace tiempo por unanimidad una declaración en defensa de los actuales límites territoriales que, según dijo, “son los que son y no se contempla ninguna modificación”.

La pasada semana, el concejal de Participación Ciudadana, Axier Jaka, descartó que el Ayuntamiento de Donostia pueda convocar alguna consulta ciudadana -de las previstas en el reglamento que está en tramitación- para conocer la opinión de quienes residen en las zonas ahora reclamadas por el municipio vecino.

pronunciamiento Las declaraciones de Izagirre tuvieron lugar ayer a preguntas de los informadores después de que los grupos políticos de la oposición -PSE, PNV y PP- anunciasen el pasado lunes que pedirán en el próximo Pleno que el Gobierno municipal se pronuncie sobre los límites territoriales de Donostia y se mostraran preocupados por el “silencio” de Izagirre sobre las reclamaciones de Pasaia.

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, calificó de “descabelladas” las peticiones de la localidad portuaria y agregó que “no tienen ni pies ni cabeza”. Por su parte, el portavoz nacionalista, Eneko Goia, consideró que “no hay motivos de tranquilidad” teniendo en cuenta los antecedentes de la Diputación en relación con Igeldo. El representante popular, Ramón Gómez, finalmente, estimó que “visto el juego ambiguo de la Diputación”, es conveniente que el Pleno vuelva a posicionarse sobre este asunto.

La petición formal de amojonamiento de los lindes fundacionales de Pasaia fue presentada en la Diputación el 4 de noviembre por una delegación encabezada por la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, y miembros de la Comisión de Mugas. La alcaldesa recalcó que no querían que se interpretara su petición “como un ataque” y abogó por “buscar una solución para nuestro municipio” porque, según recalcó, Pasaia “no puede crecer” y “no se puede construir”. Asimismo, propuso sentarse a hablar con el Consistorio donostiarra y confió en que la Diputación pueda mediar para ello.