donostia - La nueva estación del Topo en Loiola no será realidad hasta el primer trimestre de 2017. El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, explicó ayer ante decenas de personas convocadas en la casa de cultura del barrio los planes de su departamento para reactivar las obras paradas desde hace tres años por falta de consignación presupuestaria. La estación estará ubicada sobre un viaducto, al estilo del que sostiene el apeadero de Gros, y se podrá pasar por debajo, lo que favorecerá la conexión peatonal entre ambos lados del barrio.

Los presupuestos presentados por el Gobierno Vasco para 2015 contemplan la reanudación de los trabajos, lo que permitirá que Loiola vea desaparecer el doble muro que ocupa gran parte de su espacio central e impide proseguir con las actuaciones urbanísticas previstas, como la bulevarización de la travesía de Loiola.

La futura parada, última actuación prevista dentro del corredor ferroviario Herrera-Amara, será ejecutada según la misma propuesta del equipo compuesto por Lamela y Vaumm, que ganó el concurso promovido por Ejecutivo autónomo dirigido por Patxi López, aunque con algunas transformaciones como la reducción del volumen de la cubierta acristalada.

Según las explicaciones ofrecidas ayer, los primeros trabajos comenzarán a verse en diciembre en Loiola. Desde entonces y hasta julio se llevarán a cabo actuaciones para poner en marcha la estación provisional, que está construida pero que no se ha llegado a usar a causa del parón en los trabajos. A esta obra le falta la catenaria y la señalización, entre otras cuestiones, que deberán incorporarse a los andenes temporales con el fin de que esta infraestructura pueda utilizarse durante las obras de ejecución del viaducto y la nueva estación elevada sobre la travesía de Loiola.

Se prevé que hacia el mes de julio se puedan desmontar y derribar los equipamientos viejos e iniciar la construcción de la parte del viaducto más cercana al río.

presupuestado Hacia el mes de septiembre arrancarán los trabajos de la nueva estación, así como la otra parte del viaducto, la más cercana al barrio de Amara. Esta actuación formará parte de la nueva adjudicación de obras, aun sin realizar. El presupuesto total de los trabajos para conformar el viaducto y la nueva estación asciende a 22,2 millones de euros, repartidos en varios ejercicios. De esta suma, ocho millones están presupuestados para el año de 2015 (dos de ellos para comenzar la estación y otros seis para el viaducto).

En esta cantidad se incluye la urbanización de los 4.000 metros cuadrados más de zonas libres que nacerán bajo el viaducto, en el espacio actualmente ocupado por la estación vieja y la provisional. Otros 7.500 metros cuadrados del entorno también serán reurbanizados dentro de la operación.

Lleno. Decenas de personas asistieron ayer a la casa de cultura de Loiola para escuchar las explicaciones del viceconsejero Antonio Aiz sobre las obras de la nueva estación del Topo.

Construcción. Es un edificio-puente proyectado por el equipo de Lamela y Vauum. Estará formado por dos cajones metálicos trapezoidales, envueltos en una malla metálica. El viaducto sobre el que se asentará tiene 82 metros de largo y los espacios libres por debajo, 50 y 22 metros.

Más espacio. La desaparición de los taludes que acogen la vieja parada permitirá ganar 4.000 metros cuadrados más para uso de los ciudadanos.

22,2

El coste total de los trabajos para crear el viaducto de Loiola y la estación que se asentará sobre él ascienden a 22,2 millones, incluida la urbanización del entorno.

Concurso. En septiembre de 2010, el Gobierno Vasco encargó el proyecto de estación de Loiola al equipo de Lamela y Vaumm.

Obras. A pesar de que se ejecutaron trabajos, como los andenes provisionales, la obra quedó paralizada hace tres años. El Ejecutivo autónomo adujo falta de presupuesto para continuar.