Donostia - Un tercio de la publicidad del Ayuntamiento de Donostia que ha sido repartida por el Gobierno de Bildu desde el pasado 2012 hasta ahora ha ido a parar al diario Gara, según los datos facilitados ayer por el PNV, que solicitó al Ejecutivo de Izagirre conocer cómo había repartido el fondo de más de 800.000 euros destinado a publicidad del Ayuntamiento en este periodo.
El diario Gara, que carece de páginas de información local sobre Donostia, ha obtenido en este periodo más de 241.000 euros, mientras que Berria, íntegramente en euskera aunque también sin páginas dedicadas a la capital guipuzcoana, ha logrado un 17,7% de la publicidad. El Diario Vasco, por su parte, ha ingresado el 16,95% de la publicidad repartida por el Ejecutivo de Bildu.
Las cuentas dadas a conocer ayer por el PNV de Donostia solo hacen referencia a la publicidad del Ayuntamiento y no tienen en cuenta otros desembolsos de propaganda que salen de las arcas municipales, como los de Donostia Kultura, Museo de San Telmo, Donostia Kirola, etc...
El periódico NOTICIAS DE GIPUZKOA, que junto con El Diario Vasco es el único que dedica páginas a diario a las noticias de Donostia, ha conseguido en este periodo una pequeña porción del pastel publicitario, en concreto, de 1,59%. La radio del Grupo Noticias Onda Vasca ha recibido un 0,65%,
Llama poderosamente la atención que NOTICIAS DE GIPUZKOA, a pesar de ser un título que sigue y ofrece información municipal con asiduidad, se encuentra en el puesto número 12 del ranking, por detrás de publicaciones como Gaztezulo, Hirian y Argia. También se halla por detrás de las emisoras de radio Euskadi Irratia, Cadena Ser e Info7 y las emisoras de televisión Hamaika TB y Teledonosti.
“AFINES” El portavoz del PNV de Donostia, Eneko Goia, anunció ayer que presentará una interpelación a Bildu para conocer qué criterios ha empleado. “Desde cualquier punto de vista, es un reparto publicitario que no refleja en absoluto la realidad mediática de Donostia y que se asemeja mucho más a un fiel retrato de la forma de proceder de este Gobierno: primar a los ideológicamente afines”, dijo. Asimismo, añadió que “Bildu tiene que explicar esta situación y rectificar en el tiempo que le queda de gobierno”. Por su parte, el concejal Iñaki Gurrutxaga aseguró que los datos indican que el Ejecutivo de Izagirre “beneficia a los suyos con toda claridad”.
Un 1,59% y gracias, por Adolfo Roldán