donostia - La Junta de Portavoces previa al Pleno de mañana no alcanzó ayer acuerdo alguno en relación con el listado de nombres oficiales de las calles, por lo que en la sesión de mañana se debatirán 136 enmiendas. La propuesta del Gobierno de Bildu de escribir con la actual grafía euskérica todos los nombres de personajes históricos, tanto en su versión en euskera como en castellano, ha provocado críticas de la oposición. Mientras el PNV presentará 48 enmiendas para corregir las propuestas sugeridas por Bildu, el PSE defenderá otras 11 y el PP, 30. El propio Gobierno municipal también tiene una batería de 47 enmiendas para modificar su batería inicial.
Por otra parte, la Junta de Portavoces aprobó pedir al Gobierno Vasco que “priorice las necesidades de las personas y que garantice las ayudas a la conciliación y la de emergencia social”. En este caso, la moción fue presentada por Bildu, apoyada por el PSE y PP y no por el PNV.
El texto también reclama que el Gobierno Vasco “adopte cuantas medidas sean precisas para que las personas que necesitan las ayudas a la conciliación y las ayudas de emergencia social las perciban a su debido tiempo y en plazo”. - N.G.