donostia - El Ayuntamiento destinará más de 800.000 euros a la reparación de los daños estructurales que provocó el temporal de febrero en los puentes de la Zurriola, María Cristina y Mundaiz. Después de las actuaciones más urgentes que se emprendieron en primavera, el Consistorio emprende ahora otra serie de trabajos en estos puentes con el objetivo de restaurarlos completamente.
En concreto, la concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, explicó ayer que más de 500.000 euros se destinarán al puente del Kursaal. Las galerías de esta infraestructura resultaron más afectadas de lo que se creyó inicialmente y también se actuará sobre las losas y los soportes metálicos de las canalizaciones. Las armaduras están oxidadas y el hormigón deteriorado. También se ha detectado la ruptura de dos tuberías de abastecimiento de agua y es necesario actuar en la red de semaforización. Estas obras han sido ya aprobadas, por lo que arrancarán en breve y se prolongarán durante unos tres meses.
El resto de intervenciones serán más sencillas. En Mundaiz se invertirán algo más de 110.000 euros para restaurar la parte superior del tablero, donde se abrieron algunas juntas y se rompieron losas. En el de María Cristina necesitan una intervención las grietas en los apoyos de las vigas y algunas armaduras, por lo que se invertirán 130.000 euros. Estas obras se prolongarán dos meses y las del puente de Mundaiz, unos 30 días.
Por último, Galparsoro explicó que también se intervendrá en los muros del Urumea, en los que se abrieron grandes boquetes provocados por el fuerte oleaje. En este caso, el Ayuntamiento invertirá 47.000 euros.
ayudas En total la reparación de los daños causados por el oleaje del pasado invierno ha supuesto para el Consistorio un desembolso de 2,8 millones de euros. Hasta el momento Costas ha aportado 240.000 euros de los 700.000 destinados para las intervenciones urgentes en un primer momento. El Consistorio está a la espera de que se apruebe un decreto para solicitar ayudas para el resto de intervenciones, que el Gobierno español podría subvencionar hasta en un 50%. Donostia acreditará obras realizadas por valor de 1,4 millones de euros, con el objetivo de recuperar 700.000. En este sentido, Galparsoro emplazó al Gobierno español a aprobar ese decreto cuanto antes, teniendo en cuenta que han pasado ya siete meses del temporal y que el Ayuntamiento ya ha tenido que adelantar el dinero. Donostia también solicitará 500.000 euros de la partida de ayudas aprobada por la Diputación.
obras Por otro lado, la responsable de Servicios Urbanos recordó que Costas acabará esta semana de colocar los bloques de piedra en el muro izquierdo de la desembocadura del Urumea. La grúa está ubicada a la altura de la Sociedad Fotográfica, por lo que se ha cerrado el acceso al Paseo Nuevo desde ese punto hasta el viernes. Tras retirar todo el material, está previsto que los trabajos estén finalizados a mediados de octubre.