donostia - Los colectivos Haritzalde y Kalapie llevarán a cabo mañana una marcha en bicicleta para protestar por el proyecto de encauzamiento del río Urumea a su paso por Martutene, previsto por la agencia vasca del agua Ura, con el fin de reducir las inundaciones en esta zona de Donostia.
La marcha ha sido convocada por el grupo de ciclistas urbanos Kalapie y a ella se han unido los naturalistas de Haritzalde que, a pesar de no estar "de acuerdo en su totalidad" con las propuestas de Kalapie, están a favor de "un río vivo, con sus orillas lo más naturales posibles". Para Haritzalde, el proyecto oficial es "solo hidráulico, de canalización pura y dura".
La manifestación saldrá mañana a las 10.30 horas del puente de Mundaiz, junto al bar Vía Fora, y llegará hasta el barrio de Martutene.
Haritzalde aplaude "el enorme trabajo altruista de Kalapie, que puso encima de la mesa una propuesta alternativa mucho más amable, más blanda y respetuosa" para evitar las inundaciones. Asimismo, añade que este plan, aún no siendo ideal para su gusto, es "mucho menos nocivo para el río que el oficial". - N.G.