donostia - En los últimos tiempos, varios ciudadanos han solicitado al Ayuntamiento de Donostia que les permita cambiar las sanciones económicas recibidas por trabajos comunitarios, una posibilidad que el Pleno ha solicitado en dos ocasiones a lo largo de esta legislatura. Así lo recordó ayer la concejala del PNV Aitziber San Román, quien pidió al Gobierno de Bildu que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que esta posibilidad se pueda aplicar en la capital guipuzcoana, como sucede en otras ciudades, como Bilbao, Málaga o Marbella.
Entre los ciudadanos que han solicitado al Consistorio que les condone la multa a cambio de trabajos comunitarios se encuentra la madre de dos chavales multados por saltarse una valla, un menor sancionado por fumar un porro y un joven sin ingresos por falta de trabajo.
San Román recalcó que la puesta en marcha de un mecanismo que posibilite pagar las multas con trabajo "permitiría dar respuesta a una demanda que ya se está produciendo por parte de los ciudadanos, a pesar de que el Ayuntamiento no cuenta en estos momentos con cauces ni procedimientos para gestionarla".
Al hilo de esta propuesta, la corporativa anunció que llevará el lunes a la Comisión de Servicios a las Personas una nueva iniciativa para que "el Gobierno municipal explique en qué estado se hallan los trabajos de constitución de un grupo de trabajo para posibilitar esta opción". "Hemos llevado esta propuesta al Pleno dos veces, en 2011 y 2013, y ya es hora de que el Gobierno municipal se ponga las pilas en esta cuestión", añadió.
El grupo de trabajo que debe crearse al efecto determinará si la condonación de las multas será solo para los menores, para los jóvenes hasta determinada edad o para todos. Asimismo, deberá concretar qué tipo de trabajos de carácter comunitario pueden llevarse a cabo para sustituir al pago de la sanción. - C.A.