donostia - La segunda fase de la promoción urbanística de Nerecán, sobre la cantera de Jolastokieta, en Altza, podría comenzar a construirse a finales de año. Los promotores, las empresas Sukia, Etxe Onenak y Gedi, empezarán en un mes a comercializar las viviendas y si las ventas van según lo esperado, los trabajos arrancarían antes de que concluya 2014. Las obras durarán unos dos años, por lo que el nuevo bloque de pisos, los garajes, equipamientos y la plaza a su alrededor estarían finalizados para 2017.
En realidad el proyecto completo que transformará la zona que antiguamente ocupaba la fábrica de Pescafría contempla la construcción de un último bloque con 48 viviendas libres más, 37 VPO de alquiler y 36 pisos tasados, que cerrará la urbanización de Nerecán por el oeste, aunque de momento no tiene fecha de inicio y dependerá del ritmo de venta de las viviendas. Los promotores emprenderán primero la construcción del edificio de ocho pisos que ocupará el lado norte.
De momento, José Manuel Amantegi, representante de las promotoras, afirma hay bastantes interesados en los pisos, con precios muy inferiores a los que se establecieron en las viviendas inauguradas hace seis años: si entonces superaron los 360.000 euros, las viviendas de dos habitaciones se ofrecen ahora desde 208.000 euros y las de tres, desde 240.000 euros, signo de la transformación que ha vivido en estos años el mercado de la vivienda. La crisis también ha cambiado los ritmos de construcción: si antes los trabajos empezaban en cuanto se aprobaban los trámites administrativos, ahora las constructoras deben vender un mínimo de viviendas para obtener la financiación necesaria antes de empezar las obras. Así, aunque el Ayuntamiento dio el visto bueno final al plan especial que regulará esta promoción en enero, serán las ventas las que determinen el inicio de los trabajos.
transformación Además de las viviendas en sí, los equipamientos que habrá bajo ellas y la plaza a su alrededor transformarán esta zona de Altza. La construcción se hará sobre la antigua cantera de Jolastokieta, con un importante desnivel. Habrá plantas subterráneas que acogerán un garaje para autocaravanas y plazas de aparcamientos para las nuevas viviendas y para otros vecinos. Sobre ellas, habrá dos plantas más semisoterradas: desde la zona de Bertsolari Txirrita habrá que bajar, pero estarán sobre rasante si se accede desde el paseo de Herrera. En esas plantas se ubicará un supermercado de 1.800 metros cuadrados y también habrá espacios comunitarios que el Ayuntamiento podría destinar a una haurreskola. Sobre esas dos plantas semisoterradas se ubicaría la plaza, en la cota de Bertsolari Txirrita y de Lardi Alde (a la altura de las casas ya construidas), y una planta baja más en la que se instalará un polideportivo. Además, se construirá un ascensor público que conectará la plaza con la zona más baja.
un piso menos Respecto al proyecto inicial, ha habido ligeros cambios: el bloque de viviendas, que tendrá una piscina en la azotea, tendrá un piso menos de los previstos y las comunicaciones a un lado y otro de la plaza también han mejorado.
El hecho de construir sobre un desnivel importante complica la operación, según explica Amantegi. También debido a ese desnivel el edificio de la última fase que albergará las VPO y pisos tasados tendrá dos alturas diferentes.
Primera fase. La primera fase de la promoción de Nerecán se inauguró en 2008. Está conformada por un gran bloque de pisos en forma de U y uno más en uno de los laterales. En total, albergan 354 viviendas, un centenar de ellas protegidas.
Segunda fase. Es la que se emprende ahora en el solar contiguo que ocupaba la empresa Pescafría, sobre la cantera de Jolastokieta, que cerrará los dos laterales de la urbanización Lardi Alde. Primero se emprenderá la torre o bloque de ocho pisos en el lado norte. Acogerá 48 viviendas, además de espacios comunitarios para un polideportivo y haurreskola, un supermercado y garajes para turismos y también para autocaravanas. El edificio que cerrará la urbanización por el oeste aún no tiene fecha de inicio, pero tendrá dos alturas y albergará 48 pisos libres más, 37 VPO de alquiler y 36 pisos tasados.