Donostia. El Ayuntamiento de Donostia remitirá por correo a madres y padres de recién nacidos el librito 'Gure haurra' para subrayar la importancia de la transmisión familiar del euskera. Se calcula que unas 1.600 criaturas recibirán el mensaje y el ejemplar este año, ya que esa es la media de nacimientos que se da en la ciudad anualmente.
La responsable de Euskera del Gobierno Municipal, Nerea Txapartegi, ha explicado que "es muy importante realizar la transmisión intergeneracional de la lengua en el seno de la familia" porque ésta "constituye el espacio más natural y efectivo para transmitir la lengua, y mediante las canciones, expresiones y juegos que se recogen en el librito, se lleva a cabo de un modo agradable, para que progenitores y niños y niñas interactúen".
La publicación 'Gure haurra' tiene diversos apartados y usos. Por un lado, realiza recomendaciones a familias de distintas tipologías lingüísticas y, por otro, ofrece la posibilidad de recoger los momentos más significativos del desarrollo del hijo entre los 0 y los 2 años, fotografías y otros elementos, todo ello complementado con diversas expresiones y materiales, y, finalmente, recopila en la tercera parte canciones para jugar o cantar. Al final de esa parte, se han anexado diversas direcciones web para buscar las melodías o ampliar el repertorio de canciones.