El barrio de Amara contará con un protagonismo especial a lo largo de los carnavales que comienzan mañana en Donostia y que contarán esta noche con el tradicional aperitivo de la presentación de las comparsas. En esta ocasión, las 29 agrupaciones carnavaleras que saldrán en el desfile del sábado y el domingo desvelarán sus atuendos y coreografías en Illunbe, un escenario nuevo para el tradicional acto que precede al Carnaval donostiarra.

Además, el barrio de Amara se convertirá en el escenario del desfile del domingo, si el mal tiempo obliga a suspender el Carnaval el sábado y la previsión meteorológica para el día siguiente no augura un clima adecuado para el baile de las comparsas. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha optado por crear un circuito alternativo, que comenzaría en el paseo de Errondo y rodearía el complejo deportivo de Anoeta, para que no tengan que ser suspendidos los dos desfiles, como sucedió el pasado año. La elección de esta zona de Amara se basa en que el recorrido elegido no está tan expuesto a la lluvia y el mal tiempo, según aseguraron fuentes de Donostiako Festak.

Mientras llega el fin de semana, los disfraces y bailes se mostrarán desde esta noche y quienes tengan entrada para acceder a Illunbe podrán participar en un espectáculo de cerca de dos horas de duración, en el que cada comparsa tendrá tres minutos para mostrar su trabajo. Los 2.313 participantes en las agrupaciones festivas calentarán motores para el fin de semana, con gran ilusión, especialmente los miembros de las dos nuevas comparsas que se unen este año al desfile: Salai y Dynamic. Mañana, Donostia entrará ya en su fin de semana carnavalero y las comparsas volverán a exhibir sus bailes en la plaza de la Constitución.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Amara también ha organizado un programa propio para el barrio, por quinto año consecutivo, lo que intensificará el ambiente festivo. Para mañana han previsto un poteo general de vecinos disfrazados, que comenzará a las 19.30 horas. El sábado se celebrará un concurso de disfraces, abierto a personas de todas las edades, a partir de las 12.00 horas en la plaza de Irun, junto a Arcco. Este mismo día se entregarán los premios de los concursos de ambientación para bares y comercios.

búhos Por otra parte, quienes quieran disfrutar de la fiesta del Carnaval en cualquier punto de la ciudad tendrán a su disposición más autobuses de lo habitual estos días. Los búhos nocturnos, por ejemplo, funcionarán en la noche del sábado hasta las 5.00 horas de la madrugada, una hora más que los demás sábados. Asimismo, el sábado y el domingo habrá cambios en los recorridos a causa de los desfiles previstos.