dONOSTIA - La Asociación de Defensa del Patrimonio, la Agrupación Cívica Áncora y la Asociación de Alumnos de la Escuela de Arquitectura convocaron ayer una manifestación en contra del derribo del Bellas Artes para las 19.30 horas de esta tarde frente al Koldo Mitxelena. La marcha discurrirá por las calles peatonales hasta el kiosco del Boulevard, donde la Escuela del Conservatorio Francisco Escudero ofrecerá un concierto, con el que mostrará también su rechazo al derribo, según anunció la organización.

Los convocantes del acto volverán a concentrarse mañana frente al Ayuntamiento a las 13.00 horas, donde se celebrará el Pleno municipal en el que está previsto que se apruebe el Plan Especial de Patrimonio Histórico Construido (Peppuc), que decidirá el futuro del edificio construido para cinematógrafo hace un siglo. PSE y PP piden un grado D, que permite derribar el Bellas Artes y reconstruir una copia con destino a hotel. Bildu propone un grado C, que obliga a mantener la configuración de las ventanas en las fachadas y el PNV un grado C diferente, que proteja la configuración del edificio, pero también construir un hotel.

Las movilizaciones previstas tratarán de "apoyar la conservación del edificio en su configuración actual y dotarle de un uso acorde con el fin para el que fue creado", según aseguraron los representantes de los colectivos convocantes, que aplaudieron la posición del Gobierno de Bildu, y urgieron al Gobierno Vasco a que finalice su expediente de catalogación como monumento. Además, criticaron al resto de formaciones políticas del Ayuntamiento, a las que acusaron de "primar intereses inmediatos opuestos a los generales de la ciudad". - N.G.