donostia - El Ayuntamiento de Donostia quiere duplicar el número de hogares que hacen autocompost en casa y lograr que sean 1.000 las familias que tratan su materia orgánica en su propio jardín. En total, en la ciudad hay unas 2.900 viviendas que cuentan con una zona verde y que podrían acoger una compostadora.
El concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, explicó ayer que el Consistorio emprenderá una campaña la próxima semana para animar a esas 2.900 familias a sumarse a la iniciativa. Para ello crearán, asimismo, un registro municipal en el que, para empezar, invitarán a inscribirse a las 541 familias que ya hacen compost en su casa.
La campaña para fomentar el autocompost está cofinanciada por la Diputación y, según explicó Jaka, el objetivo es que con un millar de participantes Donostia genere 208.000 kilos de basura menos al año.
El autocompost es la tercera forma de reciclar la materia orgánica que ofrece Donostia, junto con el contenedor marrón que se extenderá a toda la ciudad a partir de abril y el compostaje comunitario. Esta última modalidad consiste en instalar compostadoras en distintos barrios y son las familias voluntarias participantes las que las gestionan. De momento, hay tres zonas de compostaje comunitario en Aiete, Añorga y Zubieta, aunque Jaka explicó que la intención del Gobierno municipal es inaugurar nuevos puntos en otros barrios de la ciudad.
bonificaciones Al igual que los usuarios del contenedor marrón, también las familias que apuesten por el autocompost y las que participen en esas compostadoras comunitarias tendrán una bonificación en su tasa de basuras. Jaka explicó que será en julio, cuando esté implantado el quinto contenedor en toda la ciudad, cuando se empiece a aplicar esa bonificación y cuando se decida de cuánto será. "No es justo que quienes reciclan y hacen una gestión responsable de sus residuos paguen lo mismo que quienes no lo hacen", argumentó el concejal.