Donostia. El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Donostia criticó ayer el "empecinamiento" del Gobierno municipal de Bildu en mantener el sistema de detección de infracciones de vehículos denominado foto-rojo, a pesar de las sentencias que lo invalidan por no estar homologado. "El Gobierno no puede seguir escondiendo la cabeza debajo del ala, como si no le afectara el hecho de que el sistema que detecta a los vehículos que pasan en rojo el semáforo está siendo invalidado por los tribunales. Es hora de que el Gobierno municipal aporte soluciones y no sólo excusas", aseguró el concejal nacionalista, Martín Ibabe, quien presentó el pasado miércoles en la comisión municipal de Espacio Público una pregunta al Ejecutivo de Bildu interesándose por la situación.

"GARANTÍAS" A su juicio, "cualquier sistema de detección de infracciones que emplee el Ayuntamiento debe tener plenas garantías, tanto para el Consistorio, que no puede ver cómo sus procedimientos son invalidados por los tribunales, como para los ciudadanos que se ven afectados por la acción de esos dispositivos".

Para Ibabe, "si el foto-rojo no es capaz de cumplir con esos requerimientos, el Gobierno municipal deberá buscar otras alternativas". Asimismo, recordó que el Ayuntamiento donostiarra puede acabar sometido a una profusión de pleitos elevados por los ciudadanos afectados que, tras la anulación de dos multas, aumentará con toda probabilidad.

Los foto-rojos están ubicados en la avenida de Zumalakarregi 3 y en la avenida de José Elosegi, frente al colegio de La Asunción.