Donostia. La tamborrada Lurgorri, vinculada al batzoki de la Parte Vieja, tributará este año un homenaje a Ramón Labayen, fallecido el pasado 14 de diciembre, que, además de las múltiples tareas públicas que ejerció, también dedicó parte de su tiempo a los soldaditos de plomo y a los uniformes de las tamborradas. En concreto, Labayen rescató el uniforme del tercio de Gipuzkoa, que en 1703 partió desde Salinas de Leniz en dirección a Extremadura con 600 voluntarios guipuzcoanos. Este es el atuendo que emplea la tamborrada Lurgorri desde su creación, en 1995.

Por este motivo, Labayen recibió el título de Tambor Mayor Honorífico de la formación, aunque nunca salió en la tamborrada. A pesar de ello, el exacalde de Donostia posó el pasado año para una televisión francesa con este traje, tal y como se aprecia en la imagen que acompaña estas líneas.

El homenaje preparado por Lurgorri para el histórico militante del PNV incluye la interpretación de la Marcha de San Sebastián en duelo, mientras los familiares de Labayen izarán la bandera de Donostia en el batzoki. Posteriormente, colocarán una "corbata" en la bandera de la tamborrada con el nombre del homenajeado.

La tamborrada Lurgorri fue creada por Juantxo Sabadie, Roberto Mendiguren y Javier Alday, además de los fallecidos Ramón Labayen e Iñaki Acero. En principio, salía del batzoki que se ubicaba en la calle Hernani aunque, desde el traslado de la sede a la Parte Vieja, la tamborrada inicia su recorrido en la calle Euskal Herria.

Actualmente, la tamborrada cuenta con más de 150 componentes y hace un recorrido por la Parte Vieja. La formación invita a todos los donostiarras a que se sumen al homenaje.