Donostia. La Diputación de Gipuzkoa ha rechazado en los últimos tiempos otorgar la subvención prometida a Donostia para dos proyectos relacionados con el medio ambiente por considerar que su ejecución no se había llevado a cabo. Así lo denunció ayer la concejala del PSE Susana García Chueca, que criticó al Ejecutivo dirigido por Juan Karlos Izagirre y le acusó de "perder otras dos subvenciones de la Diputación" ya que, recientemente, la capital guipuzcoana se quedó sin otra ayuda de 180.000 euros para la guardería de Zuloaga, por un "despiste", según admitió la delegada del área, lo que se tradujo en la apertura de un expediente a un trabajador del Ayuntamiento.

En concreto, la negativa de la Diputación a aportar las ayudas económicas disponibles para dos proyectos previstos en Donostia hace referencia a un estudio de actuaciones en saneamiento para mejorar la calidad de las aguas litorales, por un importe de 42.372 euros, así como para la ejecución de un proyecto de compostaje comunitario, por valor de 18.345 euros. Este plan comenzó a implantarse hace un año en los barrios de Añorga y Zubieta, aunque no ha proseguido por las demás zonas que se anunciaron en su momento.

García Chueca aseguró que la situación obedece a la "lamentable incapacidad de gestión por parte de Bildu, que no se puede achacar a los técnicos municipales". Asimismo, añadió: "Mucho nos tememos que, como dice la Diputación, los proyectos no estén ni siquiera iniciados y tan malo como eso es que el Ayuntamiento y, por consiguiente, la ciudad, corren un grave riesgo de perder nada más y nada menos que 60.717 euros". "El dinero será para otros ayuntamientos que sí peleen para sus propios proyectos o se quedará en la Diputación", agregó la corporativa.

Asimismo, la concejala socialista consideró que, más allá de la pérdida de ingresos, lo peor es que no se ejecuten proyectos que, en principio, son buenos para la ciudad. Para aclarar los motivos de la falta de ejecución de las actuaciones proyectadas, el PSE presentará dos interpelaciones al alcalde.