Donostia. La asociación de vecinos de Amara Berri, así como la Comisión para la Eliminación de Carlos I, aseguraron ayer haberse sentido "engañados" por las instituciones, tras año y medio de "ilusión", durante el que creyeron que su aspiración para ver desaparecer el enlace que divide el barrio en dos sería objeto de algún avance.
"Nos engañaron en otoño de 2012, cuando nos dijeron desde el Ayuntamiento que pretendían suprimir sin más la salida por la variante de Carlos I; nos engañaron cuando nos dijeron que se iba a hacer ya una prueba de corte de tráfico de salida; nos engañaron cuando nos dijeron que había que esperar a la terminación completa de la autovía del Urumea para hacer dicha prueba; nos engañaron cuando el estudio de tráfico de 2013 señaló lo que de antemano la Diputación quería que dijera: que no se podía hacer ni siquiera la prueba de tráfico hasta que se ejecutara la modificación de la rotonda de Martutene", señaló la portavoz Lierni Lasa.
"de manera infame" Asimismo, añadió: "Finalmente, nos ha engañado el diputado general de Gipuzkoa, cuando de manera descarada e infame nos aseguró en persona a la entrada de las Juntas Generales, y ante nuestras cámaras, que había una partida presupuestaria para resolver Carlos I, mientras nos daba la mano y se atrevía a decir palabra de vasco".
Lamentaron asimismo que las Juntas Generales, con un acuerdo entre la Diputación y el PNV, "hayan negado cualquier partida para la rotonda de Martutene", imprescindible para abordar la obra.
Los representantes de la asociación de vecinos y de la Comisión para la Eliminación de la variante de Carlos I anunciaron que, tras las concentraciones de las últimas semanas, se tomarán un periodo de reflexión para analizar la estrategia que emprenderán de ahora en adelante con el fin de que su aspiración pueda verse convertida en realidad.
Asimismo, criticaron la falta de voluntad política que, a su juicio, ha existido a la hora de abordar esta actuación y aseguraron que la reforma de la rotonda de Martutene es "insignificante frente a los presupuestos de las grandes infraestructuras viarias realizadas" y "perfectamente comparable, tanto con las distintas rotondas y obras para presupuestadas para 2014 en Irun, Hondarribia, Legazpi, Elgoibar, Azkoitia... como con las que se acaban de terminar, como la de Lazkao".