donostia. El grupo municipal del PNV ha solicitado al Gobierno municipal que elimine de los planes el edificio de Arteleku y rediseñe el espacio que se convertirá en la plaza central del nuevo Txomin. La Diputación, propietaria del inmueble, ya ha anunciado que traslada su actividad, por lo que el PNV considera que no hay motivo para mantener el edificio, que está a una cota inferior a la que se construirá el barrio y que condiciona el diseño de la plaza principal.

El concejal jeltzale Iñaki Gurrutxaga explicó que, tal y como está planteado ahora mismo el futuro barrio, en la plaza convivirían el edificio de Arteleku y un espacio deportivo. Pues bien, si se eliminara el inmueble, el espacio deportivo podría ser mayor y cubierto, por ejemplo. Para ello, el Gobierno municipal debería llegar a un acuerdo con la Diputación, titular de la edificación y de la parcela.

En opinión de Gurrutxaga, este cambio supondría "un reajuste de pequeña entidad" en el plan de reurbanización del barrio, pero habría que acometerlo cuanto antes para no retrasar el desarrollo de las obras.

"El edificio tiene que desaparecer porque entorpece el rediseño de la zona: está construido a una cota inferior a la que se construirá el nuevo barrio y no está adecuadamente alineado con la nueva trama urbana", afirmó el edil, que recordó que las necesidades de equipamientos deportivos adecuados que tiene Txomin podrían ser debidamente atendidas en ese espacio.

el proyecto La operación para reurbanizar todo el barrio de Txomin y para evitar el desbordamiento del Urumea a su paso por esta zona ha comenzado ya con los primeros derribos, los de las casas de Padre Abárzuza. En esta primera fase, el barrio entero ganará varios metros de altura para evitar los problemas de inundabilidad. Sobre la nueva altura está previsto construir un total de 900 viviendas.