donostia. El Gobierno Vasco ha incluido en su proyecto de presupuestos una primera partida de 880.000 euros para el traslado del centro de salud de la Parte Vieja a la plaza Lasala y el portavoz jeltzale en Donostia, Eneko Goia, instó ayer al Gobierno municipal a que dé los pasos necesarios y "no deje escapar esta oportunidad" para emprender el proyecto en 2014.
Las carencias del ambulatorio actual en la calle Esterlines son evidentes tanto en materia de accesibilidad como de espacio, de ahí que el traslado del centro sanitario a un nuevo emplazamiento sea una reivindicación desde hace años para los vecinos del barrio y para el Ayuntamiento donostiarra, que ya se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la creación de un nuevo ambulatorio. El edificio de titularidad municipal de la plaza Lasala pareció ser el lugar propicio para acoger las nuevas instalaciones de Osakidetza: una permuta permitiría ceder parte del edificio al Gobierno Vasco para que este emprendiera y financiara las obras del nuevo centro sanitario. Aunque el proyecto lleva varios años sobre la mesa, hasta ahora no ha habido avances ni financiación por parte del Gobierno Vasco.
Sin embargo, en el proyecto de presupuestos del Departamento de Sanidad para el próximo año sí se incluye esta vez una partida inicial de 880.000 euros para la construcción de este nuevo centro de salud. Por eso Goia exigió ayer al Gobierno municipal "que actúe ya para no dejar pasar esta oportunidad".
El portavoz jeltzale comentó que su grupo sí ha sabido que ha habido contactos entre el Ejecutivo local y el autonómico, pero añadió que no ha habido ningún movimiento aún por parte del Ayuntamiento.