Donostia El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, en torno a la pasante soterrada entre Easo y Lugaritz del metro de Donostialdea. El corporativo jeltzale criticó la "falta de ambición" del primer edil de Bildu al "renunciar" a un transporte urbano de calidad.
Concretamente, Izagirre afirmó que la "prioridad" del Ayuntamiento de Donostia será acabar las obras del Topo ya iniciadas, en alusión al viaducto y nueva estación de Loiola o el ramal de Altza. Según insistió, "no es correcto" hablar de nuevos proyectos, cuando aún no se han terminado otras obras y, además, el Gobierno Vasco ha admitido que existen "dificultades económicas".
Goia replicó que "todos damos por supuesto que las obras iniciadas tienen que ser culminadas", pero eso no significa que el alcalde "tenga que renunciar" a otros proyectos ambiciosos e importantes para la ciudad, prosiguió.
Por otro lado, el representante del grupo jeltzale se felicitó ayer por el principio de acuerdo alcanzado entre la Obra Social de Kutxa y la Fundación Kursaal de cara a poder impulsar la actividad de grandes congresos en el palacio de convenciones.
PLENO Por último, el portavoz del PNV se refirió a la sesión plenaria que tendrá lugar hoy a partir de las 13.00 horas en el edificio consistorial y anunció que su grupo presentará siete mociones y tres declaraciones institucionales. Estas últimas saldrán previsiblemente adelante y se refieren a la posibilidad de condonar las multas por actuaciones incívicas con trabajos sociales, a la propuesta de servicio de intermediación comercial Alokadenda y a la reducción de la velocidad en el vial de borde de Riberas de Loiola.