Donostia. El monte Urgull volverá a ser escenario mañana del Gaztelu Eguna, una iniciativa que nació hace 22 años aunque se ha celebrado con interrupciones y se retomó en 2011. En esta ocasión, con motivo de la celebración del Bicentenario, la Cofradía Vasca de Gastronomía, que toma parte en la organización de la jornada, ha querido llevar a cabo un programa completo, con actos desde el mediodía, y en el que tomarán parte distintas entidades que participaron en los desfiles del 31 de agosto, por lo que queda garantizada su vistosidad.
Tras una mañana con distintas tropas recorriendo la Parte Vieja y el Boulevard, a las 13.00 horas se leerán las capitulaciones del ejército francés en la zona conocida como La Patiña (en la zona de la calle Virgen del Coro). Después, a las 14.30 horas, el Baluarte del Mirador acogerá una comida popular en la que cada uno deberá llevar su bocadillo. La bebida correrá a cargo de empresas como Keler o Coca Cola, que colaboran en la jornada.
Por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará una concentración en el castillo de La Mota y a las 18.00 horas, una romería en el Macho con txarangas, txilibiteros y grupos de danzas.
Posteriormente, todos los participantes descenderán del monte Urgull y, a las 19.30 horas, se detendrán en el Cementerio de los Ingleses, donde se dispararán salvas en honor a los fallecidos en 1813. Tras recorrer la Parte Vieja, a las 21.00 horas, componentes de Eskola leerán las Actas de Zubieta. Una pequeña romería en la plaza seguida de una kalejira por la calle 31 de Agosto hasta el atrio de Santa María pondrán punto final a esta jornada de recuerdo.