La asociación RAIS Euskadi gestionará el Servicio de Urgencias Sociales
la junta de gobierno local aprobó ayer la adjudicación con un presupuesto de 420.000 euros
Donostia. El Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) de Donostia será gestionado por la asociación RAIS Euskadi, tras aprobarse ayer su adjudicación por un presupuesto anual de 420.017 euros. Según el pliego de condiciones al que dio luz verde la Junta de Gobierno local, el contrato tiene un plazo de vigencia de dos años prorrogable por otros dos años como máximo.
Este Servicio de Urgencias Sociales, que fue impulsado por el Ayuntamiento de Donostia hace más de cinco años, es un recurso de atención e intervención ante situaciones de urgencia para los ciudadanos, destinado a dar cobertura a las
necesidades básicas y de entorno protegido (seguridad, alimentación, alojamiento). Está disponible 24 horas al día y 365 días al año. Hasta ahora, una plantilla de diez trabajadores llevaban a cabo las funciones de este Servicio, que atendió el año pasado a 728 familias en peligro de exclusión social.
La elección de la asociación Rais Euskadi para gestionar el SMUS responde, entre otros factores, a su larga trayectoria y experiencia contrastada en la atención a personas sin techo y emigrantes sin recursos.
Casualmente, el concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, destacó recientemente la labor desarrollada por la asociación RAIS y mencionó la presencia de ésta en las reuniones que están manteniendo con diferentes agentes (Zorroaga y Gureak) para poner en marcha un nuevo servicio de comidas, que podría asemejarse al que RAIS Euskadi inauguró en Irun en 2011. Concretamente, se trata de un punto de atención social con comedor, atendido por un servicio de catering, y un servicio de intervención social, gestionado por personal técnico de la asociación.