Donostia. El ayuntamiento de Altza, en la zona alta del barrio, se perfila como espacio para acoger la subinspección de la Guardia Municipal para la zona este de la ciudad. La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Donostia, Nekane Burutaran, no concretó en la comisión de Servicios Generales de ayer qué lugares están siendo estudiados, aunque manifestó que la pretensión del Gobierno municipal es "que se abra este año". "Esperamos cumplir", agregó.

El concejal socialista Miguel Ángel Díez Bustos insistió en conocer el lugar en el que se colocará esta unidad, que dará servicio a los barrios de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo, pero la concejala de Bildu prefirió no concretar. "Estamos mirando propuestas y valorándolas", dijo.

Por otra parte, otras fuentes municipales señalaron a este diario que el viejo ayuntamiento, conocido también como tenencia de alcaldía de Altza, es uno de los emplazamientos con mayores posibilidades de convertirse en la sede para la zona este de la ciudad y que los responsables de la Guardia Municipal lo visitaron recientemente. También se han buscado locales en la zona de Buenavista así como en Nerecán, según las mismas fuentes.

Por otra parte, el director de la Guardia Municipal, Mikel Gotzon Santamaría, que compareció en la misma comisión para explicar la reordenación del cuerpo para fusionar las patrullas de seguridad ciudadana con la unidad de motoristas, aseguró que algunos agentes patrullarán en moto por las noches en los barrios "periféricos, como Altza, Intxaurrondo o Aiete". Asimismo, aseguró que las motos darán mayor movilidad a este tipo de patrullaje.

Por otra parte, defendió la unión de ambas secciones para dar un servicio más completo y consideró que el malestar generado en parte del cuerpo obedece a que los motoristas, que hasta ahora trabajan solo en turnos de día, ahora lo tendrán que hacer también de noche.