Donostia. Un nutrido grupo de tamborradas de la Parte Vieja de Donostia conmemorará hoy con un desfile los 150 años del derribo de las murallas de Donostia, que se cumple este año. La iniciativa dará comienzo a las 18.30 horas en la plaza de Zuloaga y, desde allí, los participantes recorrerán el antiguo trayecto de la muralla.
Así, iniciarán su paseo por las calles Soraluze, Aldamar y el Boulevard. En la antigua Puerta de Tierra, que coincide con la zona del quiosco, efectuarán una parada para interpretar la antigua Marcha de San Sebastián de Santesteban. Posteriormente, el cortejo musical seguirá por la calle Igentea y el muelle para llevar a cabo una segunda parada en la Puerta de Mar (Portaletas), donde se dará lectura al bando municipal en el que consta el permiso para derribar las murallas, gracias a que la ciudad dejó de ser considerada plaza militar por un Real Decreto de Isabel II. Finalmente, el desfile tamborrero acudirá a las calles Mari y Virgen del Coro, donde la coral Santa Cecilia pondrá el punto final al acto.
Según explica el Comité del Desfile Conmemorativo del 31 de Agosto, que organiza la celebración de hoy, los tamborreros, hombres y mujeres, que tomarán parte en el desfile, vestirán de calle, a diferencia de los dantzaris de Eskola que les acompañan, que estarán ataviados de época.
La gran tamborrada contará con unos pocos miembros de cada una de las siguientes formaciones: Ai-tzaki, Aizepe, Gaztelubide, Gastronómica, Euskal Bilera, Kañoieta, Unión Artesana, Esperanza, Lurgorri, Kaialde, Sociedad Fotográfica, Hamaika Bat, Casa de la Rioja, Casa de Álava, Urgull Histórico y Ollagorra.
Los participantes en la propuesta están ilusionados con el acto de esta tarde y confían en que el tiempo ayude, como está previsto. Calculan que la celebración finalizará hacia las 20.00 horas.