Síguenos en redes sociales:

Denuncian talas incontroladas

Montañeros Piden a las instituciones que investiguen el "arboricidio" de pinos y abedules

Denuncian talas incontroladasN. G.

UN grupo de montañeros que recorre habitualmente los caminos del monte Ulia ha dado a conocer una reciente tala de pinos y abedules en este monte, que califican de "arboricidio". Los denunciantes dicen estar "seguros" de que la tala de ejemplares, y la preparación de otros para ser derribados, no se ha llevado a cabo por los propietarios del terreno, sino de modo incontrolado.

Según su denuncia, la tala se ha producido en una campa donde se llevan a cabo actividades deportivas, cerca de la plazoleta de Mendiola. En concreto, los paseantes han encontrado cuatro árboles derribados y varios más con un corte en el tronco, efectuado por medio de una herramienta dentada, que hará que caigan cuando el viento sople de modo fuerte.

"La destrucción de pinos y abedules no debe permitirse y denunciamos el hecho para que se investigue su autoría y se establezcan medidas sancionadoras, que no están en nuestras manos", piden los montañeros, que dicen ser conscientes de la dificultad que entraña descubrir a los autores, por lo que reclaman que "se refuerce la vigilancia".

Por otra parte, el monte Ulia fue escenario el pasado fin de semana de un auzolan para erradicar las plantas invasoras de buddleja, que se han extendido por todas las zonas verdes de Donostia.

Mañana sábado volverá a llevarse a cabo una iniciativa similar, esta vez en el parque de Ametzagaina. La convocatoria del colectivo Eguzki para quienes quieran participar en el auzolan previsto para mañana es a las 10.30 horas en el parque.