donostia. El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Donostia considera "una auténtica burla a la ciudadanía donostiarra" el hecho de que el Gobierno municipal solo haya puesto seis sanciones por la colocación de carteles en la vía pública en lo que llevamos de año, según los datos ofrecidos por el equipo de Bildu.
La concejala jeltzale Aitziber San Román añadió ayer, asimismo, que ninguna de las sanciones de 201 euros impuestas en esos seis casos afecta a ningún grupo o colectivo de carácter político o reivindicativo. Se refieren, principalmente, a particulares y empresas de entretenimiento.
"Una vez más, la realidad que perciben los donostiarras a nivel de calle y la que nos quiere presentar el Gobierno de Bildu tienen muy poco que ver. Donostia, y muy especialmente zonas como la Parte Vieja, están sometidas a un carrusel continuado de colocación de carteles que no reciben la sanción pertinente por parte del Gobierno municipal. La sensación de que se permite a estos colectivos saltarse la ordenanza de civismo con impunidad es inevitable", subrayó San Román.
La representante jeltzale añadió que estos registros sancionadores "tan bajos" coinciden, además, con una "auténtica proliferación" de colocación de carteles en zonas como la Parte Vieja, fundamentalmente ligados a un sector político "muy determinado".
diputación de gipuzkoa Asimismo, San Román criticó que el Gobierno municipal "ha desistido" de sancionar a la Diputación Foral de Gipuzkoa, que hace unos meses colocó carteles en lugares no permitidos del centro de Donostia dentro de una campaña institucional. Al parecer, Bildu argumenta "falta de fundamento jurídico, ya que los carteles habían sido limpiados para cuando se tramitó el expediente".