donostia. El parque de Amaiur, situado junto a las casas de Amara Osinaga, será acondicionado sin tener que esperar a que se cubran las vías de Adif que separan este espacio del Jardín de la Memoria. La propuesta ha sido lanzada por el grupo del PSE-EE a través de una enmienda a los presupuestos, que pide que se destinen 100.000 euros a esta actuación. Según afirmó ayer el portavoz socialista, Ernesto Gasco, el Gobierno municipal les ha comunicado que asume la propuesta, que se aprobará por unanimidad.

Además, Gasco instó ayer a Adif y al Gobierno municipal a avanzar en el proyecto para cubrir esas vías que atraviesan los trenes de Renfe y que separan Amaiur y Amara de Riberas. El concejal socialista recordó que Adif estaba dispuesta a acondicionar las vías actuales al ancho internacional (con el denominado tercer hilo) para enlazar Donostia con Hendaia, lo que permitiría que los trenes de alta velocidad procedentes de Europa llegaran hasta Donostia. Consideró que si se ratifica esa propuesta el cubrimiento empezaría antes, ya que ya se podría calcular el espacio que necesitarán los trenes sin esperar a que concluyan las obras del TAV.

Con el cubrimiento de las vías el parque Amaiur quedaría integrado en el Jardín de la Memoria que enlazaría Riberas y Amara.

txara Por otro lado, el PSE-EE se mostró satisfecho porque el Pleno aprobará hoy por unanimidad otra propuesta suya para que un local municipal actualmente vacío en el edificio de Txara II se destine al barrio y a los intxaurrondotarras. La concejala Maravi Dafauce explicó que el local está vacío después de que se decidiera no ubicar en él una haurreskola y de que no se cerrara un acuerdo para cedérselo a Lanbide.

Entre otras posibilidades, Dafauce sugirió que los 600 metros cuadrados sean para los jubilados del barrio.