donostia. Los estudiantes del centro altzatarra de La Anunciata han recibido tres de los galardones del certamen escolar Aztertu, que premia los trabajos relacionados con el medio ambiente entre los alumnos de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Concretamente, en el certamen se eligió un dibujo de la pasaitarra Alba Hernández, de 16 años, que ya había sido premiada con anterioridad en este concurso. También repitió entre los galardonados Izaskun Martín, en la categoría Ibaialde de dibujos para mayores de 16 años, con una ilustración que representaba una cascada.

En la categoría de cuentos para jóvenes de 12 a 16 años, el primer premio fue para Itzel Torres, con el trabajo La leyenda de Irrio, que relata la historia de un vascón que abandona su pueblo costero y vuelve años después para ser gobernador "gracias su irrintzi", según explica la autora.

Satisfechos con los resultados obtenidos, los responsables del centro altzatarra recuerdan que trabajan para fomentar el cuidado al medio ambiente entre sus alumnos. Dentro de los programas Ibaialde y Azterkosta, La Anunciata ha realizado estudios medioambientales de los ríos Oiartzun y Molinao y de la costa pasaitarra.