Donostia. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco cedió ayer al Ayuntamiento de Donostia 26 viviendas sociales en Morlans, destinadas exclusivamente al realojo temporal de familias de Txomin Enea, que se verán afectadas por las obras previstas para evitar el riesgo de inundaciones.
Estos pisos, ubicados entre los números 21 y 29 del paseo Morlans y con una superficie útil de 61,63 cuadrados, forman parte de un paquete de 70 viviendas sociales que se irán cediendo progresivamente, a través de la sociedad Alokabide, en la medida en que las obras de encauzamiento del río afecten a los barrios de Txomin Enea, Ciudad Jardín de Loiola, Martutene, Sarrueta y Portutxo.
La primera fase del realojo comenzará en abril con las familias del grupo Aranzazu, a las que se irán incorporando los afectados de los otros barrios, hasta completar la entrega de las 70 viviendas en abril de 2014.
El convenio firmado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, que pagará los alquileres, prevé una cesión de seis años prorrogables. Una vez concluido el periodo de cesión, el Consistorio deberá entregar los pisos de nuevo al Gobierno Vasco.