Donostia. La enmienda acordada ayer en el Parlamento Vasco entre el PNV y EH Bildu para que se paralicen las obras ya adjudicadas para llevar la línea de EuskoTren por Ondarreta y La Concha, en el marco del proyecto bautizado como Metro de Donostialdea, fue duramente criticada ayer por los grupos del PSE-EE y PP en el Ayuntamiento donostiarra. El Gobierno municipal, por su parte, se mostró satisfecho y el PNV insistió en que lo que se rechaza es el planteamiento concreto que está ahora encima de la mesa, pero no el proyecto en sí para unir las dos líneas de EuskoTren que confluyen en Donostia.
"Creemos que se puede hacer el proyecto de otra forma", declaró el edil jeltzale Iñaki Gurrutxaga, que subrayó dos cuestiones que se mencionan en la enmienda acordada por su grupo y EH Bildu en Vitoria: "Se rechaza la solución constructiva de los tramos de Lugaritz a La Concha y de La Concha a Morlans porque no es la más adecuada, no el proyecto en sí, creemos que es necesario unir las dos líneas; si no es con esta solución, con otra". Por otro lado, subrayó que el segundo punto de la enmienda incide en que se priorizará la mejora de la red existente y los trabajos de desdoblamiento de la línea del Topo.
El portavoz del PSE-EE en Donostia, Ernesto Gasco, criticó la actitud del PNV por haber pactado con EH Bildu en Vitoria. "Su posición en este tema es esperpéntica, pacta todo con Bildu y le deja gobernar en Gipuzkoa. ¿También pactará con ellos los presupuestos del Gobierno Vasco?", se preguntó, al tiempo que añadió que la enmienda aprobada ayer "no tiene ni pies ni cabeza". "Por un lado dicen que la pasante es necesaria, pero que no quieren la que ha hecho Gasco. ¿Por qué no hicieron alegaciones en su momento?", añadió, al tiempo que insistió en que el PSE-EE "toma nota".
El portavoz del PP, Ramón Gómez, también consideró "lamentable" lo sucedido e insistió en que Donostia "debe alzar la voz". Por eso, espera que en el Pleno de la próxima semana la Corporación apruebe una declaración institucional a favor del proyecto "y se plante" ante el Gobierno Vasco. "Hay que dar una respuesta institucional y contundente", afirmó.
Por su parte, el Gobierno municipal se mostró satisfecho, puesto que ha reconocido en repetidas ocasiones que la pasante por La Concha no era una prioridad. "Es fantástico que EH Bildu se sume a la postura de Bildu de Donostia y que haya convencido al PNV. Ojalá le convenzan de más cosas", declaró el concejal de Movilidad, Jon Albizu, al tiempo que añadió que espera que el Gobierno Vasco sí apueste por seguir desdoblando la línea del Topo y por las nuevas paradas de Altza y el intercambiador de Riberas de Loiola.