donostia. El Ayuntamiento está acelerando los trámites para aprobar de manera definitiva la nueva ordenanza de OTA en el Pleno de la próxima semana, lo que significa que los cambios empezarán a ponerse en marcha en marzo. Las principales novedades con respecto a la situación actual son que el estacionamiento de pago se elimina definitivamente de los parques empresariales de la ciudad y, por otro lado, que las rayas azules se extenderán a Morlans y Riberas.

La comisión de servicios a las personas aprobó ayer (con los votos de Bildu, PP y PNV y la abstención del PSE-EE) la ordenanza de manera urgente en el último trámite antes de ser sometida a Pleno el jueves día 28. A partir de ahí comenzarán los trabajos para, a lo largo del mes de marzo según las previsiones del Gobierno municipal, empezar a pintar las nuevas zonas reguladas y colocar los parquímetros. Así, previsiblemente, la OTA llegará a Riberas y Morlans en un par de meses.

También llegará a algunas calles de Benta Berri como Arriola o Aizkorri, con el objetivo de paliar el denominado efecto borde, ya que son calles sin regulación hasta el momento rodeadas de aparcamientos de OTA. Asimismo, habrá algunos cambios en el horario de Sagüés, ya que los sábados se ampliará la regulación hasta las 21.00 horas.

Otra de las novedades del nuevo texto es que se simplifican los trámites para conseguir la viñeta para los residentes y, también, se unificarán algunos sectores de aparcamiento, lo que supone que en algunos casos los residentes podrán aparcar en más calles de las delimitadas hasta ahora por sus viñetas.

La nueva normativa se aprobó de manera inicial en noviembre con el acuerdo entre Bildu, PP y PNV. Desde entonces, se han recibido una serie de alegaciones principalmente de ciudadanos particulares o empresas afectadas, que han sido rechazadas. Entre otros, la agrupación de personas con discapacidad física Elkartu planteaba que se eximiera de la obligación de coger el tique a las personas con discapacidad en caso de que los parquímetros no estén adaptados. El Consistorio responde que las máquinas cumplen la normativa y, al hilo de esta alegación, avanza que prevé implantar en breve el pago a través del móvil, con lo que el problema desaparecería.

cambio de color Por otro lado, tal y como se aprobó en las ordenanzas fiscales para este año, próximamente se abordará también el cambio de tarifa de algunas zonas OTA de la ciudad. En la actualidad hay cuatro precios o colores vigentes: especial, rojo, azul y verde (del más caro al más económico).

Así, las calles de Egia se abaratarán porque cambiarán la tarifa azul por la verde, igual que algunas calles de Benta Berri y Ondarreta; en Amara Berri varias zonas rojas pasarán a ser azules y otras que son ahora azules se convertirán en verdes, por lo que también serán más baratas para los usuarios; en Gros, en cambio, algunas calles cambiarán la tarifa azul por la roja, de manera que se encarecerán.

Aunque estas nuevas tarifas están aprobadas desde diciembre, aún no se han ejecutado los cambios, que el Gobierno municipal intentará hacer coincidir con la aplicación de la nueva ordenanza de OTA a partir de marzo.