Donostia. Un informe jurídico determinará si es legal la creación de un solo distrito en la ciudad, en concreto para el barrio de Altza, como llevan tiempo solicitando algunas entidades de la zona y, más especialmente, Altzako Historia Mintegia, que se queja de los pocos avances de la comisión municipal creada a principios del pasado año para impulsar este distrito.
El presidente de la citada comisión, el nacionalista Martin Ibabe, reconoció ayer a este diario que los avances para crear el distrito de Altza son lentos porque, entre otras cuestiones, en el seno de la comisión municipal no existe unidad de criterios sobre el particular.
En concreto, en octubre de 2011, el Pleno aprobó la creación de esta comisión con los votos de todas las formaciones menos el PP, que se posicionó en contra por considerar que la ley de 2003 obliga a la creación de distritos en toda la ciudad y no solo en una de sus zonas o barrios. Los demás votaron a favor, pero, desde los primeros contactos, hubo disparidad de opiniones.
Según explica Ibabe, mientras el PNV y Bildu sí están a favor de crear un distrito para Altza, como paso para descentralizar el barrio, los socialistas y populares no ven con buenos ojos que solo una de las zonas que componen Donostia se organice de esta manera y abogan por un reparto en distritos para toda la ciudad. Así las cosas, la comisión solicitó a la secretaría jurídica del Ayuntamiento un informe sobre ciudades del Estado que contasen con distritos. "Y se vio que ninguna tenía un único distrito, como poco tenían dos", explica Ibabe. Por ello, antes de proseguir, el presidente de la comisión solicitó la pasada semana un informe jurídico para saber si es o no legal crear un distrito para Altza mientras el resto de la ciudad queda como hasta el momento.
Para Altzako Historia Mintegia, los contactos entre partidos del Ayuntamiento no son suficientes y ha enviado una carta a las distintas formaciones en la que dice que la comisión aprobada para crear un distrito en Altza "ha estado paralizada y no ha realizado su trabajo". "Como vecinos y vecinas y como asociación cultural -añade-, creemos imprescindible que la comisión cumpla con su cometido y se cree dicho distrito".
Dentro del colectivo Altzako Historia Mintegia se ha creado otra comisión para impulsar el distrito, que ha abierto un blog -Altzabarrutia.blogspot.com.es- con abundante documentación sobre el proyecto de descentralización de Altza, que fue municipio independiente hasta hace 70 años.
La carta remitida por Altzako Historia Mintegia a los partidos recuerda que, además de la ley de 2003, "hay razones de caráter histórico que no se pueden relegar: Altza ha sido municipio y la propia acta de anexión a Donostia le reconoce el derecho de volver a serlo".
Por otra parte, la propuesta de Altzako Historia Mintegia para crear un distrito incluiría todos los terrenos históricos de lo que fue municipio independiente, es decir, también los barrios de Bidebieta e Intxaurrondo. Pasaia, por su parte, sigue reclamando Altza y su entorno.