La Guardia Municipal requisa 36 toneladas de material pirotécnico
lleva a cabo un control preventivo tras detectar un aumento en el uso de petardos y bengalas
Donostia. La Guardia Municipal de Donostia ha requisado más de 36 toneladas -36.823 kilos- de material pirotécnico en el transcurso de un control preventivo llevado a cabo en los últimos tiempos. El material reunido "ha sido entregado a la autoridad competente para su destrucción", según una nota remitida por el cuerpo policial donostiarra.
En concreto, fueron decomisadas 12.417 unidades de material pirotécnico, de las cuales 2.659 eran bengalas y petardos retirados por "uso indebido". Otras 9.758 unidades correspondían a material que estaba a la venta de modo irregular.
venta irregular El control preventivo puesto en marcha en los últimos días pretende evitar la venta no autorizada de este material, que puede resultar peligroso, así como el uso indebido de las bengalas y petardos.
La actuación de la Guardia Municipal de Donostia obedece, según explica la nota, a que ha detectado un incremento en el uso de material pirotécnico en Navidad. Asimismo, advierte del "riesgo y molestias que puede provocar entre la ciudadanía".
El decomiso de este tipo de productos, muy utilizados durante las fiestas de Nochevieja, también llamó la atención de la policía local donostiarra hace cinco años, cuando dio a conocer que había retirado de la circulación 9.000 unidades de estos productos.
El manejo de "petardos, bengalas, o cualquier instrumento o artilugio que proyecte objetos" está prohibido en la vía pública, según recoge la ordenanza de civismo.
Más en Donostia
-
Aiete reclama un centro de ESO público
-
Donostia pide compartir con los ayuntamientos de la comarca la atención a los sintecho
-
Miguel Ríos cancela el Concierto Solidario de Navidad de Super Amara por prescripción médica
-
Donostia cerrará sus paseos marítimos entre el 18 y el 20 de diciembre por el oleaje