donostia. El Pleno de Donostia aprobó ayer una declaración institucional en la que insta al Gobierno Vasco a que retome el plan previsto para regenerar el puerto de la ciudad. El citado plan preveía una reorganización de las dársenas, que el edificio de la cofradía pasara a manos del Ejecutivo autonómico y que este sufragara una remodelación del edificio del portaaviones, que se abriría al público y se convertiría en una especie de centro de interpretación de la pesca.

La declaración fue presentada por Bildu y apoyada por el PSE-EE. Ambos defendieron este plan porque permite mantener la actividad de la cofradía (en diciembre tuvo que cerrar y los barcos tienen que descargar en otros puertos) y, además, acercar al donostiarra y al turista a esa realidad, lo que supondrá una nueva fuente de ingresos.

El PNV coincidió con ambos en que hay que buscar una solución a la cofradía, pero matizó que todavía hay que estudiar qué futuros usos se le podrían dar al puerto, de ahí que se abstuvieran en la declaración. En ese sentido, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, también reconoció que los cinco millones de euros en los que está cifrado el plan acordado en 2010 pueden ser excesivos. "Si es demasiado, que se hable para encontrar otra solución", declaró el alcalde.

Por su parte, el PP presentó otra declaración que fue rechazada (a pesar de contar con el apoyo del PNV) en torno a este tema en la que, además de pedir que se buscara una solución a los arrantzales, se planteaba que se aumentara el espacio para embarcaciones recreativas.

carga y descarga Por otro lado, el Pleno también aprobó, esta vez por unanimidad, pedir al Gobierno Vasco que habilite en el muelle un espacio de carga y descarga que, en horario no laborable, se destine al aparcamiento de motos.

Esta declaración la presentó ayer el PP, aunque el Gobierno municipal ya hizo el año pasado una petición al anterior Ejecutivo autonómico en este sentido. Ayer la propuesta tuvo el apoyo también del resto de grupos.