donostia. "Esto es como la Bolsa". Así resumió ayer el delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, lo sucedido durante la sesión plenaria que acabó con el acuerdo entre Bildu y el PSE-EE para aumentar hasta casi 337 millones de euros el límite máximo de gasto para 2013.
La propuesta del Gobierno municipal era que ese techo de gasto se fijara en algo menos de 333 millones de euros y los tres grupos de la oposición plantearon sendas enmiendas para incrementar esa cifra: el PNV planteaba subirlo hasta los 334 millones, el PP proponía la cifra de 335,5 millones y el PSE-EE, de 336,5 millones de euros. Antes del Pleno de ayer PP y PNV ya habían llegado a un acuerdo para defender una postura conjunta de 334,7 millones.
Iniciado el Pleno, mientras se debatían otros puntos, empezaron los movimientos de unos y otros y los representantes de cada grupo hablaban con el resto. Y antes de tratar este punto del orden del día, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, pidió un receso de varios minutos en los que, de nuevo, se juntaron los portavoces de cada grupo y los concejales encargados de los temas presupuestarios. El resultado fue el acuerdo entre Bildu y el PSE-EE, que defendían las posturas que en principio estaban más distantes.
"El Gobierno llega a un acuerdo con el grupo que se aleja más de su propuesta. Antes Bildu decía que su cifra ya estaba en el límite y ahora la aumenta cuatro millones. No tiene explicación salvo que haya otro tipo de acuerdo", declaró el concejal jeltzale Iñaki Gurrutxaga. En esa misma línea, el edil popular José Luis Arrúe especuló que "ya hay un acuerdo presupuestario entre Bildu y el PSE-EE" y pidió a Vitoria y al Gobierno que expliquen "cómo es posible ahora lo que hace tres días, según sus palabras, no era posible" y "de dónde sacarán esos cuatro millones de más", al tiempo que acusó al Gobierno de "poco rigor y poca credibilidad".
"En estos diez minutos hemos recibido ofertas de todos. El PP y PNV querían un acuerdo y Bildu ha ofrecido más". Así resumió lo sucedido el portavoz socialista, Ernesto Gasco. "No había un acuerdo previo", insistió Vitoria. Y añadió: "El Gobierno es consciente de que para aprobar el presupuesto necesita apoyos; todos los grupos pedían que se aumentara ese límite de gasto y el Gobierno se ha movido".
ley de estabilidad La figura del límite de gasto viene impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de Rajoy y plantea que, alcanzado el techo de gasto previsto, si hay ingresos extra se destinen a financiar la deuda y no puedan abordarse nuevas inversiones. Gasco incidió en que esa ley no responde a la realidad del Ayuntamiento donostiarra y en que por eso su grupo defiende que haya que apostar por invertir todo lo que se pueda desde el sector público. Vitoria coincidió en que el gobierno municipal no quiere "autolimitar el gasto", sino invertir según los ingresos que haya.
Tras aprobar este límite de gasto, a lo largo de las próximas semanas continuarán las negociaciones para el Presupuesto, que se votará en un Pleno extraordinario en marzo.