donostia. El Plan de Estímulo Económico puesto en marcha por el Ayuntamiento donostiarra ha propiciado la creación de 978 empleos desde mayo hasta diciembre. Además, en estos meses ha impulsado la formación de 245 nuevas empresas.

El concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, se mostró ayer satisfecho con los resultados de este plan, al que se han destinado un total de 4,3 millones de euros (el 80% lo ha aportado el Ayuntamiento donostiarra). Añadió que esperan llegar al objetivo previsto de 1.100 empleos de aquí a finales de marzo, que será cuando concluya este plan. De todos modos, Ruiz ya adelantó que en abril presentarán un segundo programa que dotarán de mayores recursos y que, entre otros, prestará especial atención en emplear a los parados mayores de 50 años.

Aunque los datos son positivos, el concejal también incidió en que la situación económica de Donostia no puede considerarse buena con una tasa de paro del 12,28%, aun siendo mejor que la del resto de capitales vascas. "Da la sensación de que aportamos un grano de arena en el desierto porque, mientras, se sigue destruyendo empleo. Que otros estén peor no es consuelo", declaró.

De esos casi mil empleos creados en los últimos meses, el gerente de Fomento de San Sebastián (entidad dependiente del Consistorio que es la que ha gestionado el plan), Euken Sesé, destacó que 300 corresponden a las nuevas empresas creadas. Añadió que el 80% de las nuevas iniciativas suelen superar los dos primeros años de vida, por lo que calculó que gran parte de ellos podrán consolidarse.

Casi 600 contratos más se hicieron por cuenta ajena y, en este caso, Sesé especificó que muchos de ellos eran contratos temporales de tres o seis meses y que en torno a la mitad correspondían al sector hostelero y al comercio. Además, mencionó que ha habido 62 becas para jóvenes para trabajar en el extranjero (contratos de prácticas de seis meses) y que con las ayudas para emplear a jóvenes cualificados se han cerrado otros 25 contratos (subvencionados por este plan).

altza Tanto Ruiz como Sesé se refirieron, asimismo, a los resultados obtenidos en Altza. Es el barrio con mayor índice de desempleo y el Plan de Estímulo Económico planteó acciones concretas en él para intentar dar un giro a la situación. Para eso abrieron una oficina de atención continuada en el paseo de Larratxo, organizaron varias sesiones informativas e, incluso, una feria de empleo.

Así, Ruiz destacó que si en 2011 se crearon dos empresas en este barrio, con la ayuda de esta iniciativa el año pasado fueron 28 los nuevos proyectos empresariales. Sesé añadió que en este proceso han contado con la implicación de la asociación de comerciantes del barrio (se han creado 52 puestos en este sector).

Otro de los objetivos del plan era revitalizar el Polígono 27 de Martutene. En este caso Sesé reconoció que han encontrado más dificultades, aunque se han constituido cuatro nuevas empresas y esperan mejorar los resultados de aquí a marzo, cuando se dé por concluido este plan y arranque el siguiente.