Donostia. Ni en elefante, como hace dos años, ni en barco, como en 2012. Los Reyes Magos viajarán este año a Donostia en bicicleta. Los magos del Oriente tienen prevista su llegada a las 14.50 horas a la playa de La Concha y, desde allí, se dirigirán al salón de plenos del ayuntamiento, donde estarán disponibles para recoger las cartas que los pequeños donostiarras les entreguen.
La recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar comenzará a las 15.30 horas y finalizará a las 17.30. Las personas con problemas de movilidad podrán acceder al salón de plenos por un acceso especialmente habilitado por la calle Ijentea para saludar a los Reyes.
Tras estas dos horas, los Reyes Magos se prepararán para tomar parte en la tradicional cabalgata, en la que participarán en compañía de más de medio millar de personas que compondrán la comitiva.
El desfile saldrá a las 18.00 horas y contará con trikitilaris, txarangas, los bomberos con su gran escalera, rebaños de animales y las tres carrozas reales. La del rey Melchor incluirá dos cebras; la de Gaspar, figuras egipcias; y la de Baltasar, de aire africano, tres gorilas. El recorrido será: Boulevard, calle Hernani, avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez, plaza Gipuzkoa, Legazpi y Boulevard.
Como siempre, sus majestades y los pajes que les acompañarán lanzarán caramelos al público que, en esta ocasión, serán todos aptos para celíacos. En total, los Reyes traen un cargamento de 1.200 kilos de caramelos. Además, en la recepción, los niños diabéticos podrán pedir dulces sin azúcar para ellos.
Una vez finalizada la cabalgata, los tres magos de Oriente se trasladarán a los hospitales para saludar a los pequeños que estos días están ingresados.
tráfico cerrado La celebración de la cabalgata de Reyes implicará algunas modificaciones en los servicios de transporte público y el tráfico. Será necesario cerrar al tráfico gran parte del Centro de la ciudad entre las 16.30 y las 20.00 horas. Esto conllevará cambios importantes en la mayor parte de las líneas de autobuses tanto urbanas como interurbanas. Las últimas salidas de las terminales habituales del Boulevard y la plaza Gipuzkoa se realizarán no más tarde de las 17.00 horas. Además, cambiará el sentido de la calle Easo para posibilitar el acceso al Centro de la ciudad de las líneas que sirven a los barrios y poblaciones situados al sur. Los autobuses que se dirijan al Centro circularán por el carril de autobús de la calle Easo y, en dirección hacia Amara, utilizarán el resto de carriles entre San Martín y Centenario.
Los cambios de tráfico obligarán también a anular algunas paradas de taxis durante el desfile. Por otra parte, EuskoTren reforzará sus servicios del Topo entre Lasarte, Donostia y Hendaia durante la cabalgata para permitir la asistencia de todos los niños de la comarca.