Donostia. El colectivo ecologista Eguzki advirtió ayer del "peligro que corren las arcas municipales" de Donostia si se admite la solicitud de reserva del coso de Illunbe para la Semana Grande de 2013, cursada ante el registro del Ayuntamiento por parte de la empresa Iniciativas Taurinas SLNE.

El portavoz de Eguzki, Juan Mari Beldarrain, rechazó ayer, en una rueda de prensa, "el trato de favor" a los espectáculos taurinos que, a su juicio, suponen los nuevos precios de alquiler de San Sebastián Arena 2016, el recinto multiusos donde está el coso donostiarra y disputa sus partidos el equipo de baloncesto de la ACB Lagun Aro GBC. Los precios fueron aprobados en Pleno el día 20 por acuerdo de los partidos de la oposición y con el rechazo de Bildu.

Dos horas después de aprobarse las nuevas tarifas, la citada empresa pidió la reserva de Illunbe para organizar "eventos taurinos" del 11 al 17 de agosto de 2013. Beldarrain instó al Gobierno local de Bildu a que "haga efectiva su promesa de que no habrá matanzas de toros" en Illunbe.

El representante de Eguzki señaló que este grupo ecologista baraja la posibilidad de solicitar el recinto durante la Semana Grande donostiarra con una "propuesta propia". Si Illunbe acogiera eventos culturales o deportivos esas fechas "se cumpliría -agregó Beldarrain- el doble objetivo de que no haya matanza de toros e ingresar dinero en las arcas municipales".

También denunció "el peligro de nuevos chanchullos en Illunbe" si alquila la plaza la compañía taurina solicitante debido al "currículo" de "incumplimientos" de contratos y deudas que le precede, según afirmó, en la organización de festejos en otras plazas del Estado.