Donostia. Es la fecha más esperado por los más pequeños de la casa. Ya solo quedan unas horas y los nervios están a flor de piel. Falta muy poco tiempo para saber si Olentzero cumple con los deseos de quienes se han portado bien todo el año.

El carbonero llegará a Donostia, como todos los años, a primera hora de la tarde de mañana. Lo hará, tal y como lo ha hecho en los últimos años, acompañado de Mari Domingi, aunque esta Navidad hay una novedad: también estará Galtzagorri.

Se trata de un personaje de la mitología vasca, cuya labor es ayudar a las personas en sus trabajos y hacer que sus deseos se cumplan. Así, Galtzagorri ayudará a Olen-tzero y Mari Domingi a que las ilusiones de los niños y niñas donostiarras lleguen esta Navidad a buen puerto.

Quienes deseen ser los primeros en verles deberán acercarse a la plaza de la Trinidad a las tres y media de la tarde en punto. Allí, serán recibidos por los vecinos y, en kalejira, partirán hacia el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Entre las cuatro y las cinco y media recogerán las cartas de los niños y niñas más rezagados. Les estarán esperando en el salón de plenos del consistorio donostiarra desde donde recorrerán diversas calles del centro de la ciudad.

Antes (entre las 16.00 y las 17.30 horas) quienes no hayan tenido tiempo de redactar su carta podrán hacerlo en las terrazas de Alderdi Eder. Allí tendrá lugar una fiesta infantil en la que habrá castañas, bailes, un taller de pañuelos y abarcas.

casi 600 ayudantes La comitiva, protagonizada por Olentzero y Mari Domingi, visitará, a partir de las seis, el Boulevard, las calles Hernani, Loiola, San Marcial, Getaria, la avenida de la Libertad, Txurruka, la plaza Gipuzkoa y Elkano. El paseo finalizará en el punto de partida: en el kiosko del Boulevard.

Durante el trayecto los tres personajes estarán acompañados de centenares de ayudantes, en concreto, de 587 personas que forman parte de distintas entidades y centros escolares. Además, pasearan por el Centro varias ocas, ovejas, cabras, burros y bueyes, que a buen seguro, harán las delicias de los txikis.

Ayudantes, Olentzero, Mari Domingi y Galtzagorri repartirán 500 kilos de caramelos y 100 kilos de carbón. También tendrán en cuenta que entre quienes vayan a verles habrá celíacos por lo que habrá dulces aptos para ellos.

A las siete, los dos personajes se despedirán de los más pequeños para que tengan tiempo de entregar todos los regalos, en la que para Olentzero es la noche más larga del año.

Quienes no puedan acercarse hasta el centro de la ciudad, que sepan que Olentzero también se desplazará hasta los distintos barrios de Donostia. Visitará Altza, El Antiguo, Bidebieta, Gros, Ibaeta, Riberas de Loiola, Amara, Aiete, Añorga, Martutene, Egia y Herrera.

haurtxokos Asimismo, en varios de los hautxokos de Donostia también recibirán la visita de Olentzero y Mari Domingi. Hoy lo harán en el de Aiete y estarán entre las 11.00 y las 13.00 horas. Ya mañana se desplazarán hasta Roteta (Altza) y Txomin Enea. En el primer haurtxoko, estarán desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y en el segundo desde las 10.30 hasta las 11.30 horas.