donostia. El Pleno del Ayuntamiento donostiarra ratificó ayer conceder la Medalla al Mérito Ciudadano al nadador Jaime Caballero, la escritora Luisa Etxenike, el titiritero Manolo Gómez, el servicio de Neonatología del Hospital Donostia y el escritor y fundador de ETA, José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi. Lo hicieron con los votos a favor de Bildu, PNV y PSE-EE y el voto en contra del PP.
Como ya adelantaron los populares el día en que se conocieron los nombres de los agraciados, el motivo del desencuentro fue la distinción que concede el Consistorio a Txillardegi.
El portavoz del PP, Ramón Gómez, dijo que se negaba a que la medalla se otorgue a quien "fundó y dio nombre a una banda terrorista que asesinó a 100 personas en esta ciudad". "Es la primera vez que este grupo se abstiene en las medallas. Había años en los que las propuestas nos gustaban más o menos, pero siempre votábamos a favor. Hasta ahora nunca se había presentado una propuesta que tiene nuestro más profundo rechazo", afirmó el edil.
Además, Gómez subrayó que el "componente político supera en mucho la faceta de escritor" de Enparantza. "Al resto de homenajeados les felicito", dijo.
Por su parte, el portavoz del PNV, Eneko Goia, se alegró de las cinco condecoraciones, pero no de la "foto" que se estaba dando. "No hemos sido capaces de sacar esto adelante con unanimidad y en esto cada uno sabe cuál es su responsabilidad", agregó el jeltzale.
El portavoz socialista, Ernesto Gasco, abundó en esta idea y dijo que en esta cuestión "ha primado el enfrentamiento" y que "algunos" tienen la responsabilidad de que no haya habido acuerdo.
Por su parte, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, aseguró que "todos merecen la medalla, cada uno en su campo". "Esto muestra la diversidad que tiene Donostia. Pido respeto para los cinco y que el debate acabe aquí", finalizó.