Donostia. La Casa de la Historia del monte Urgull cerrará sus puertas después del próximo puente hasta fecha indeterminada. Según una nota emitida por Donostia Kultura, el museo ubicado en la cima del monte Urgull, quedará clausurado el 10 de diciembre hasta la primavera de 2013 "para realizar trabajos de mantenimiento". La institución municipal agrega que informará de su reapertura "cuando se acerque la fecha".

Las reparaciones y trabajos de mantenimiento fueron también el motivo oficial por el que se cerró esta infraestructura en enero del pasado año, después de que un rayo estropease la instalación eléctrica del monte Urgull. Finalmente, el espacio cultural entró en funcionamiento en Semana Santa, cuando la afluencia de visitantes a la capital guipuzcoana se deja notar más. Después, el museo de la historia de Donostia estuvo cerrado entre semana para abrir solo los fines de semanas hasta el verano, cuando funcionó de modo continuo.

La Casa de la Historia de Donostia se inauguró como tal en 2007 y se encuentra ubicada en los viejos cuarteles del castillo de Urgull. Para su puesta en marcha se invirtieron 283.000 euros, incluida la restauración de los siete cañones históricos del exterior. Desde entonces, centenares de turistas así como numerosos grupos escolares y visitantes particulares han acudido al pequeño museo, que ofrece una síntesis de la historia de la capital guipuzcoana, con objetos antiguos, paneles y tres audiovisuales. En verano, quienes no deseen caminar en cuesta pueden hacer uso del microbús habilitado hasta el lugar.