Donostia. El concejal del PNV de Donostia Martin Ibabe anunció ayer que presentará una moción al Pleno para que el Ayuntamiento elabore un mapa de las torres eléctricas ubicadas en lugares inadecuados, con el fin de estudiar su soterramiento o traslado. El corporativo nacionalista consideró posible que su iniciativa sea apoyada por todas las formaciones políticas, "ya que se trata de una propuesta en positivo".

Ibabe recordó que en Donostia se presenta una gran variedad de situaciones "con torres de alta tensión en medio de aceras peatonales, como en el barrio de Txingurri; torres de alta tensión pegadas a aceras peatonales, como las de Jolastokieta o el entorno de la Policlínica; otras ubicadas en patios de colegios, como la del liceo Axular, o transformadores pegados a recintos sanitarios, como el de la clínica Quirón, en Egia".

El concejal jeltzale manifestó que su iniciativa pretende que el Ayuntamiento elabore un mapa, con los puntos donde se produce esta circunstancia, y así pueda elaborarse una planificación "para ir dando la solución más adecuada a cada caso, en colaboración con los propietarios de los terrenos, las empresas suministradoras de electricidad y los centros educativos afectados".

El edil recordó que muchas torres eléctricas se instalaron antes que el entorno actual y añadió que, ahora, su presencia "tiene implicaciones urbanísticas, medioambientales y de calidad de vida".