DONOSTIA. La iniciativa, que ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa por el concejal del PNV en Donostia Iñaki Gurrutxaga, incluye una enmienda de adición que el grupo jeltzale ha registrado para que la modificación de los precios públicos del Patronato Municipal de Deportes pueda ser discutido en el pleno de noviembre.
El mecanismo de alquiler que propone el PNV para ferias taurinas sería, "a grandes rasgos", similar al de cualquier otro evento que se realiza en Illunbe, lo que posibilitaría que durara entre 4 y 8 días.
En cuanto a los precios, fluctuarían entre los 18.000 euros -para las ferias de 4 días- y los 32.000 euros -si se prolongasen durante 8 jornadas-, a lo que habría que añadir el coste del IVA.
La razón por la que esta iniciativa se ha presentado es que el partido nacionalista cree que es "bastante probable" que el gobierno municipal, liderado por Bildu, no saque a licitación la concesión de la plaza, a pesar de varias mociones aprobadas en septiembre que le instan a lo contrario.
La propuesta de alquiler es, en términos económicos, más provechosa para el consistorio que la propia concesión, si se tiene en cuenta que el canon pagado este año ha sido de 12.000 euros.
Gurrutxaga ha explicado que el precio que han propuesto es mayor porque los empresarios taurinos ya no cuentan con la "carga" económica que suponía que algunos abonados, que pagaron para la construcción del recinto de Illunbe, no se costeasen la entrada.
Ha declarado que "no tiene sentido" tener el coso cerrado si se tiene en cuenta que no hay ninguna normativa "de ninguna institución competente" que prohíba los toros en la ciudad.
Ha señalado que, de esta forma, están "habilitando" que los empresarios tengan la oportunidad de organizar las corridas "por otras vías", "si es cierto" que hay una tradición taurina en Donostia y que un sector de ciudadanos "de aquí" y "de fuera" acude a la feria de Semana Grande.
El edil jeltzale ha añadido que intentarán que ninguna "razón reglamentaria" les impida discutir esta iniciativa, "con independencia de lo que a cada uno le puedan gustar o no los toros".