Donostia. La campaña de Navidad en Donostia contará con un presupuesto de 300.000 euros. El Ayuntamiento, la asociación de comerciantes y distintos agentes han realizado aportaciones económicas que suman esta cantidad destinada a "impulsar el comercio en la ciudad en unas fechas vitales para el sector".
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Estímulo Económico, contempla una serie de medidas entre las que se encuentra la de bonificar el 75% del coste de la Seguridad Social para cada contrato de nueva creación. Estas ayudas se aplicarán en contratos vigentes entre el pasado 1 de este mes y el próximo 18 de enero con el objetivo de favorecer el empleo en unas fechas que "tradicionalmente suponen un repunte en la creación de empleo, pero que en el actual contexto de crisis puede contraerse si no se aplican este tipo de incentivos", explicó ayer el gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé.
Además, el 8 de diciembre tendrá lugar un mercado de Navidad en la Parte Vieja formado por los comercios de la zona que aprovecharán para sacar a la calle sus productos y ampliar su horario habitual. También se instalarán juegos infantiles en la plaza de la Constitución y una zona de puestos de mercado tradicional de alimentación organizado por Behemendi.
olentzero o reyes Por su parte, la asociación de comerciantes de Donostia, SShops ha diseñado una serie de "actuaciones comerciales" bajo el programa Niklove comercio y con el lema ¡Compra en el comercio donostiarra, ganamos todos! La presidenta de la agrupación, María Jesús Frías, explicó que los establecimientos asociados repartirán 6.000 premios con las compras que los ciudadanos realicen estas semanas. "Los boletos no premiados entrarán en sorteos, por ejemplo, de cenas", dijo. "Viendo los tres últimos meses la previsión es tremendamente negativa, pero creo que en Navidad la gente saca de donde no tiene y esperamos que esta campaña salve los muebles del comercio donostiarra. Y si no hay paga extra para Olentzero que haya para Reyes", añadió.
Asimismo, se realizará un concurso de abetos de Navidad. Se trata de un proyecto de los alumnos de la Universidad de Mondragón y que busca que los donostiarras decoren distintos árboles de Navidad que se colarán en la ciudad.