donostia. El próximo día 25 se celebrará el día internacional contra la violencia de género y este año Donostia se centrará en los efectos que tiene la crisis económica en este drama que sufren demasiadas mujeres. En una rueda de prensa en la que participaron representantes de diferentes asociaciones, la concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, señaló que estas situaciones de violencia tienen siempre como origen "la desigualdad". "Nos queda mucho por hacer y este año vamos a poner el foco en la crisis porque en esta situación la mujer es la primera afectada", dijo. Y añadió: "La desigualdad se muestra a veces de modo sutil y otras de modo brutal".

En este contexto, el mes de noviembre será un mes "de encuentro" en el que se realizarán diferentes actividades. "Desde el Ayuntamiento se defiende una ciudad libre de agresiones sexistas y con el objetivo de concienciar se colocarán banderolas y pegatinas en tiendas y bares. En adelante esperamos no tener que hacer la campaña", apuntó la edil.

Como en los últimos años, la campaña publicitaria ha sido elaborada por los alumnos de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga. En esta ocasión, se han basado en doce situaciones cotidianas (amas de casa que tienen jornadas laborales dobles o enfermeros que no encajan en el "rol de macho") para denunciar la violencia de género y el machismo.