donostia. Los votos a favor de Bildu, PP y PNV aprobaron el lunes la nueva ordenanza de la OTA para Donostia en la comisión de Espacio Público, el último trámite antes de que el texto sea refrendado la próxima semana en Pleno.
El grupo del PSE-EE se abstuvo en esa comisión: ayer valoró que se hayan incorporado algunas de las enmiendas presentadas por ellos; de todos modos, otras tres cuestiones no salieron adelante, de ahí que optaran por la abstención.
La propuesta planteada por el equipo de Gobierno (después de escuchar al grupo de trabajo formado por todos los grupos y técnicos para estudiar el tema) propone, a grandes rasgos, eliminar de forma definitiva el aparcamiento de pago de los polígonos empresariales e implantarlo en Morlans. También plantea que se unifiquen algunos de los sectores de la OTA (eso amplía el número de plazas disponibles para los residentes con viñeta).
Tras escuchar las propuestas y enmiendas de los grupos, la nueva ordenanza también ha incorporado la implantación de la OTA en Riberas de Loiola, entre otras cuestiones planteadas por el PP y el PNV.
El concejal socialista Denis Itxaso explicó ayer que también se han aceptado dos de sus enmiendas: retrasar el inicio del periodo de pago los días festivos en Gros (que pasaría de empezar a las 10.00 horas a las 11.00 horas) y que en un periodo de seis meses se fije un sistema para que los aparcamientos disuasorios de Loiola (debajo de la Variante) y de Igara (Lautximinieta) cuenten con conexión hasta el Centro a través de Dbus y que ofrezcan precios más ventajosos en el autobús a quienes dejen su coche en ellos.
Sin embargo, Itxaso criticó que no se aceptaron otras tres propuestas: reservar el 25% de aparcamientos de Riberas para residentes, poder pagar la OTA con la txartela del billete único y regular el estacionamiento en Amara y Riberas los días festivos en los que haya partido en Anoeta o algún concierto. Sin aprobar estas cuestiones, el PSE-EE decidió abstenerse en la votación que tuvo lugar en la comisión del lunes, aunque Itxaso declaró ayer que mantendrán sus enmiendas en el Pleno y entonces podrían apoyar la ordenanza en caso de que se incluyeran.
críticas Asimismo, el concejal socialista criticó la actitud del PP en este asunto, a quien acusó de hacer "campaña gratuita" el año pasado pidiendo que se eliminara la OTA de la universidad. "No ha presentado ninguna enmienda" en ese sentido, denunció, "y ha pactado con Bildu para mantenerla y aprobar la nueva ordenanza".