Donostia. El otoño avanza y poco a poco se va acercando una de las fechas más importantes del calendario donostiarra: el día de San Sebastián. Son muchas las actividades que tienen lugar con motivo de esa festividad. Sin embargo, es el Tambor de Oro una de las que con más cariño se prepara, entre otras razones, porque es una iniciativa que parte de los propios vecinos.
Después de conocer hace unos días la candidatura del nadador paralímpico Richard Oribe, ayer se conoció otra más: la del presidente del Aquarium, Vicente Zaragüeta.
Han sido los propios trabajadores del Aquarium los que han propuesto su nombre "por su entrega incondicional y apasionada a la ciudad de San Sebastián". Los empleados se han dirigido ya al Ayuntamiento para entregar el dossier con la candidatura.
Según explicaron desde el Aquarium, "la decisión de los trabajadores ha sido impulsada con mucho cariño con el objetivo de reconocer el trabajo efectuado a lo largo de los últimos 16 años a cargo del museo donostiarra". Este "arduo" trabajo ha sido desarrollado desde la presidencia del Patronato de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa "hasta conseguir que este museo sea una referencia a nivel internacional, haciendo que el Aquarium sea el segundo museo más visitado de Euskadi, con más de 300.000 visitas anuales de las cuales 80% proceden de fuera de nuestro territorio".
"Durante los últimos años, con su ímpetu, trabajo, constancia e ilusión, Vicente Zaragüeta ha llevado a cabo varios proyectos de remodelación de este espacio, uno en el año 1999, con la creación del famoso túnel con su oceanario y la última hace escasos tres años con la reapertura de once nuevos acuarios y una remodelación total de las dos plantas del museo", señalaron los empleados a través de un comunicado.
Además de su labor al frente del Aquarium, los trabajadores también quisieron destacar su trabajo en el ámbito de la investigación. "Vicente Zaragüeta ha impulsado las investigaciones que se han ido realizando así como su divulgación. Por ejemplo, se ha creado el Máster Europeo en Biología Marina, donde participan la UPV, la Universidad de Southampton, Burdeos 1, la Universidad de Lieja, Azti Tecnalia y el propio Aquarium", dijeron.
En definitiva, los trabajadores del Aquarium defienden que "por su entrega incondicional y apasionada de San Sebastián y por sus proyectos difíciles de creer en un principio, pero que han visto la luz" Zaragüeta merece el Tambor de Oro. "Ha hecho de los valores un camino incansable propiciando el respeto y la convivencia en sociedad", añadieron.
denok bat Por ahora, las dos candidaturas que se conocen de forma oficial son las de Zaragüeta y la de Ricard Oribe. Esta última fue propuesta por la peña Denok Bat-Omnes Uni. El nadador paralímpico que ha cosechado, entre otros éxitos, nueve medallas de oro, cinco de plata y una de bronce en los juegos olímpicos de Barcelona, Atlanta, Sidney, Atenas, Beijing y Londres, ya cuenta con la Medalla al Mérito Ciudadano que le otorgó el Ayuntamiento de la ciudad en 2007.